Aprobado marco legal para la paz en Cámara | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Mayo de 2012

Al proyecto legislativo se le dio luz verde pese al atentado contra el exministro Fernando Londoño Hoyos esta mañana en el norte de Bogotá.

 

En el sexto de ocho debates, la Cámara de Representantes aprobó esta noche la reforma constitucional de marco legal para la paz, con la que se espera que el presidente Juan Manuel Santos cuente con “las llaves para la paz”.

 

Un conjunto de parlamentarios solicitaron que la discusión y posterior votación de la iniciativa fuera aplazada por el atentado que se registró hoy en el norte de Bogotá, pero al final se dio vía libre a la fase final del proyecto en esa corporación.
 

El marco legal para la paz ofrecerá la base jurídica al presidente Santos para que dé inicio a un eventual proceso de diálogo con los grupos armados ilegales y así buscar una solución negociada al conflicto nacional.

 

Por su parte, el representante Carlos Edward Osorio, del partido de La U, ponente del proyecto de ley, aseveró que los temas que han sido objeto de polémicas en torno al marco “se resuelven de manera categórica en el acto legislativo”.
 

“La lectura que da Human Rights Watch al proyecto es inapropiado e injusto porque lo que se está haciendo es generar un marco para establecer las condiciones en las cuales se pueda renunciar a la acción penal”, dijo.
 

De su lado, el parlamentario Alfonso Prada, del Partido Verde, reafirmó la intención manifiesta de la reforma constitucional mencionando que ésta abrirá el “camino hacia la paz de los colombianos”.
 

 “Es un avance profundo y serio que permitirá progresar hacia subsanar la violencia que sufre el país (…) es atreverse en plantear la selección de los casos más graves para investigarlos”, expresó.
 

Mientras se manifestaban los avances que en materia de paz representaba el proyecto, el representante del partido de La U miguel Gómez Martínez dijo por su parte que las garantías y las condiciones para dar la discusión del marco no estaban dadas.
 

“Nosotros no podemos tender la mano cuando del otro lado nos contestan con bombas y muertos y yo creo que el Congreso tiene que ser consecuente (…) a mí me eligieron para buscar la paz haciendo cumplir la ley no para darle garantías a los criminales, los secuestradores y los terroristas”, enfatizó Gómez Martínez.