La aprobación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cayó cuatro puntos hasta el 54% en julio, mientras que la popularidad de su gobierno bajó al 48%, según un sondeo de la privada Adimark.
Bachelet volvió a la misma cifra de aprobación (54%) con la que empezó en marzo su segundo mandato, en un mes marcado por el debate de sus principales reformas, tributaria y educacional, aún en trámite legislativo.
La desaprobación de la presidenta ha crecido 16 puntos desde marzo, y alcanza el 36%, según la encuestadora.
La aprobación al gobierno, en tanto, se redujo 9 puntos, y quedó en 48% de los encuestados.
Luego de que gobierno y oposición llegaran a un acuerdo para aprobar la reforma tributaria -que busca recaudar 8.200 millones de dólares anuales mediante un aumento de impuestos a las empresas-, el apoyo a la reforma creció cinco puntos hasta el 50%.
Un 52% apoya la reforma educacional, pero solo un 34% cree que el gobierno logrará llevarla a cabo.
"Las reformas, tributaria y educacional, si bien logran mantener los niveles de aceptación, aparecen ahora menos factibles para la población, un reflejo del complejo diálogo y negociación que marcó el pasado mes de julio", señaló en su análisis Adimark.
El estudio se realizó a nivel nacional entre el 10 de julio y el 2 de agosto, entre 1.071 hombres y mujeres mayores de 18 años, y con un margen de error de +/-3%, con un 95% de confianza.