La acción del gigante estadounidense Apple registró al cierre su mayor caída desde fines de 2008 en Wall Street, minando el entusiasmo de los corredores de bolsa por este título faro del Nasdaq.
La acción cayó 6,43%, a 538,79 dólares, en la bolsa de Nueva York, arrastrando al índice Nasdaq de valores tecnológicos, que perdió 0,77% en un mercado que en otros rubros cerró al alza.
Se trata del peor resultado del fabricante del iPhone y del iPad desde el 17 de diciembre de 2008, cuando había caído 6,57%, recordó Michael Gayed, de Pension Partners.
En términos de capitalización bursátil, Apple, que había cerrado el martes a 575,84 dólares, perdió más de 35.000 millones de dólares únicamente en la sesión de este miércoles.
Esta caída aparece vinculada, según los analistas, a un conjunto de factores que han hecho perder interés por uno de los títulos de Wall Street más en boga hasta septiembre último.
"La acción de Apple evoluciona según el humor de los corredores", al no surgir nuevos productos o publicaciones del grupo sobre los resultados de sus productos, subrayó Michael James, de Wedbush Securities. "En los dos últimos meses se desvaneció por completo el entusiasmo que había suscitado anteriormente el título", dijo.
James citó un informe del bufete de investigación IDC publicado este miércoles que da cuenta de una caída de las partes de mercado del iPad de Apple en el sector de las tabletas en relación a aparatos que utilizan el sistema de explotación Android de Google.
Trip Chowdhry, analista de Global Equities Research, evocó a su vez rumores según los cuales Apple habría trasladado sitios de producción de las computadoras iMac desde China hacia Estados Unidos, despertando temores sobre la calidad del producto y los márgenes generados por la marca de la manzana.
El 19 de septiembre, antes del lanzamiento del iPhone 5, la acción de Apple valía todavía 702,10 dólares, su récord hasta ahora en un cierre.
Algunos analistas preveían entonces que el título subiría hasta 850 dólares. Por el contrario, perdió 23% de su valor, y cerca de 150.000 millones de dólares de capitalización bursátil desaparecieron.