En carta dirigida a la precandidata presidencial Viviane Morales, el senador Horacio Serpa dejó entrever que quien quiera ser candidato a la Presidencia de la República por el Partido Liberal deberá comprometerse con la implementación de los acuerdos de paz de La Habana y con el proceso que adelanta el Gobierno en Quito con el Eln.
“Dejo consignado, para su análisis y el de los otros respetables aspirantes a la nominación liberal a la Presidencia de la República, que considero vital para el Partido y para el país que quienes deseen desempeñar la Presidencia de la República en nombre del Partido Liberal, asuman como una responsabilidad liberal y nacional el apoyo al desarrollo e implementación del Acuerdo con las Farc y que respalden también la gestión que el Gobierno adelanta actualmente con el Eln en Quito”, señaló el codirector del Partido.
Serpa indicó que “el tema debe formar parte de los compromisos ineludibles de los precandidatos y que de lo contrario no podrían reconocerse como aspirantes liberales a la nominación del Partido”.
Este mensaje, a pocos días del Congreso Nacional del Partido Liberal, podría complicar las aspiraciones presidenciales de la senadora Morales, quien ha criticado que se intente imponer los acuerdos de paz, a pesar del resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre.
Serpa dijo que “el nuevo Acuerdo fue acogido por muchas personas y sectores que en octubre se habían pronunciado negativamente y se firmó ante el país en el Teatro Colón de Bogotá. Este nuevo Acuerdo fue estudiado y aprobado por el Congreso Nacional y luego fue declarado exequible por la Honorable Corte Constitucional”.
Agregó que “en este momento la Corte examina la constitucionalidad de una disposición que le da solidez al nuevo Acuerdo y ordena que no puede modificarse por ninguna autoridad durante los 12 siguientes años. Pero la disposición anunciada está vigente mientras no exista pronunciamiento diferente de la Corte”.
Sostuvo que “por eso es obligatorio reconocer el nuevo Acuerdo, implementarlo y aplicarlo. Máxime cuando las Farc ya cumplieron su compromiso de desarmarse y aceptar la Constitución, la Ley y la autoridad colombiana”.
La senadora Viviane Morales aseguró que Horacio Serpa, Juan Fernando Cristo y Humberto de la Calle quieren impedir que sea la candidata presidencial del Partido Liberal “por miedo a que gane en una consulta popular”.
La precandidata presidencial aseguró que no firmará “un compromiso de implementar en su totalidad los acuerdos con las Farc” y que “no la van a comprar con una candidatura liberal” para que traicione sus ideales.
La congresista coincidió con el exministro Alfonso Gómez Méndez en que “una camarilla se tomó el Partido Liberal” y dijo que tomará una decisión sobre su futuro después de reunirse con los precandidatos de su partido.
“El Congreso Nacional del Partido no cambiará nada; hay unas mayorías amarradas por el exministro Juan Fernando Cristo que logró a punta de cuatro años de mermelada”, añadió.