La oficina de Gestión de Riesgos anunció mayor respaldo en la financiación para la prevención y atención de emergencias en el departamento del Huila.
Esta fue la conclusión de la reunión que tuvieron el director de la entidad Carlos Iván Márquez, el senador Jorge Eduardo Géchem y el secretario de Gobierno del Huila, Julio César Triana.
Tras analizar la situación del departamento, Márquez hizo un análisis de las obras realizadas en la quebrada y el río La Ceiba.
“Revisamos dos temas importantes como es la quebrada La Ceiba, el río La Ceiba, el de la primera fase fue financiado por el Fondo Nacional de Calamidades por 10 mil millones, más 5 mil del municipio. Ya está por concluir esta fase”, sostuvo el funcionario.
El Director de la entidad señaló que otro tema importante es el de Timaná que ha tenido soporte en lo que tiene que ver con las alertas tempranas y la ubicación de viviendas que están en alto riesgo.
Por su parte, el Senador anotó que lo que se trata es de impulsar proyectos para intervenir las fallas geológicas que están atravesando el municipio de Timaná. "El doctor Márquez, a nivel del Gobierno nacional se ha comprometido a seguir apoyando”.
El Congresista de La U resaltó que el alcalde de Neiva, Pedro Suárez, ha tenido interés de hacer un seguimiento especial en lo que tiene que ver con la recuperación en las riberas del río de las Ceibas.
Por su lado, el secretario de Gobierno destacó el hecho que la Oficina de Gestión de Riesgo se haya comprometido con ayudar a las zonas que están en emergencia, como son las obras de mitigación del río Timaná, que debido a una falla geológica puede desbordarse y afectar a 800 familias.
Triana indicó que lo que se quiere es que tengan unas obras de mitigación que eviten algún impacto de los ríos. “La secretaria de Gobierno que está a mi cargo es la articuladora de estos temas ante la Oficina de Gestión de Riesgo”.