“Tener el respaldo tan claro y contundente de Estados Unidos después de haber recibido el respaldo que recibimos de Europa, es algo que para el proceso es muy importante”, aseguró el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la reciente visita del Secretario de Estados de Estados Unidos.
El Mandatario afirmó al programa de televisión “Agenda Colombia”, que en la declaración hecha por el Secretario de Estado, John Kerry, se debe destacar tanto la forma como el fondo, porque “nunca habíamos tenido un respaldo tan contundente”.
Señaló que el Secretario Kerry habló a nombre del Presidente Barack Obama y de todo el Gobierno de Estados Unidos e indicó que el mensaje fue: “Estamos aquí para ayudar en lo que sea y necesitamos que eso, ojalá, sea rápido”.
Al referirse al deseo manifestado por el Secretario de Estado sobre la rapidez del proceso de paz, el Jefe del Estado afirmó que a eso “aspiramos todos, que así sea, porque entre más rápido terminemos este conflicto más vidas nos vamos a ahorrar”.
Y recalcó su gran deseo de cerrar lo más pronto posible “esta fábrica de victimas” que es el conflicto interno colombiano.
El Presidente Santos explicó que el respaldo manifestado tanto por los países europeos como por Estados Unidos, se produjo en el “momento de las definiciones, de las decisiones difíciles y ahí se requiere de respaldo político y él lo entendió perfectamente y lo manifestó: Estados Unidos está listo a respaldar a Colombia en las decisiones que tome frente al proceso de paz”.