Apoyan prohibición de animales en los circos | El Nuevo Siglo
Domingo, 31 de Marzo de 2013

A raíz de que la Comisión Quinta del Senado de la República estudia el proyecto de ley que prohíbe la utilización de animales en los circos, veinte concejales de nueve partidos de la bancada animalista apoyan la iniciativa.

En la carta dirigida a todos los integrantes de la Comisión Quinta del Senado, los concejales, además que aplauden que en países como Bolivia, Perú y Paraguay van en el mismo camino, dejaron las pruebas sobre el maltrato animal que sucede principalmente en la capital del país.

Los concejales que suscriben el apoyo a este proyecto son Roberto Sáenz, Yezid García, Carlos Vicente de Roux, Diego García y Boris de Jesús Montesdeoca (Progresistas); Clara Sandoval, Nelly P. Mosquera y Martha Ordóñez (de la U); César García (Cambio Radical); Marco Fidel Ramírez (PIN); Orlando Santiesteban, Álvaro Argote, Venus Albeiro Silva, Celio Nieves (Polo); Jorge Durán Silva (Liberal); Antonio Sanguino, Edwar A. Arias, Hosman Martínez, María Clara Name (Verde); Olga V. Rubio (MIRA).

En este sentido, el Plan de Desarrollo “Bogotá Humana” define y desarrolla procesos articulados de prevención y respuesta interinstitucional e intersectorial en salud ambiental a partir de la implementación de las ocho líneas de intervención del plan distrital de salud ambiental, y del mejoramiento de las condiciones ambientales que inciden en la calidad de vida y en la salud de los habitantes de la ciudad.

Entre los proyectos que debe desarrollar la actual administración está eliminar toda forma de exhibición de animales en espectáculos circenses, convirtiendo esta actividad en la profesionalización del talento humano. “Hacer exigible el cumplimiento de las condiciones definidas en la sentencia C-666 de 2010, para los espectáculos contenidos en el artículo 7 de la Ley 84 de 1989; y aumentar los servicios de esterilización y castración de caninos y felinos“.

Y es que en junio del año pasado los veinte concejales firmaron un manifiesto para comprometer su ejercicio normativo y de control político con la protección y el bienestar de los animales.

Es de destacar que en Medellín existe una bancada animalista desde hace 4 años, con numerosos logros en el tema.