Ricardo González, fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, señaló que Meléndez se comprometió a ser testigo clave en los procesos del ‘Carrusel’ de la contratación.
Según la Fiscalía, Meléndez manifestó su interés de colaborar con la justicia y convertirse en pieza clave de los procesos contra el exalcalde capitalino Samuel Moreno Rojas; el suspendido congresista Iván Moreno Rojas; el excontralor distrital Miguel Ángel Moralesrussi; la exdirectora del IDU Liliana Pardo, entre otros.
El fiscal del caso le solicitó a la juez 26 de conocimiento que avale el principio de oportunidad con el fin de que el exfuncionario del IDU entregue información y testimonios claves en este proceso, a cambio de que se le cese la acción penal por el delito de concusión.
"Después de un año se revisará la eficacia de las declaraciones del exfuncionario y se analizará si fueron un instrumento clave paa adelantar este caso y dimensionar la gravedad de los otros procesos", precisó el fiscal.
Esta solicitud fue apoyada por el procurador del caso, quien consideró que se cumplen con todos los requisitos para que se le entregue el principio de oportunidad a Meléndez Julio “basándose en el hecho de su compromiso de colaborar en los otros procesos judiciales”.