Los “valientes esfuerzos” del presidente Juan Manuel Santos para buscar la paz en Colombia, a través de las negociaciones que se adelantan con las Farc en La Habana, fueron resaltadas ayer por el mandatario norteamericano Barack Obama.
“He felicitado al presidente Santos por sus valientes esfuerzos para lograr una paz duradera y justa al interior de Colombia, en las negociaciones con las Farc”, señaló el mandatario estadounidense tras recibir al jefe de Estado colombiano en la Casa Blanca.
De igual forma, el presidente Obama indicó que su Gobierno apoya dichos esfuerzos con miras a lograr la paz en Colombia. “Hay muchos desafíos. Me complace ver el fuerte compromiso del presidente en ese frente y apoyamos esos esfuerzos”, sostuvo.
“Por supuesto que este ha sido un largo conflicto en Colombia y no es fácil. Hay muchos retos en el camino”, reiteró el presidente Obama.
Agradecimiento
Santos agradeció el apoyo de Obama.
“Le agradecí al presidente Obama su apoyo al proceso de paz, un proceso que va por buen camino, y yo espero que podamos finalizar y hacer a un lado este conflicto que ha desangrado a mi país durante más de 50 años”, afirmó el mandatario.
El jefe de Estado agregó que el apoyo de Estados Unidos y la comunidad internacional será determinante en los resultados que puedan arrojar estos diálogos de paz.
“El apoyo de Estados Unidos y de la comunidad internacional es un apoyo determinante para el éxito de este proceso”, aseguró el presidente Santos.
Alianza
El gobernante le planteó a su homólogo lanzar una alianza para el progreso y la paz.
“Mencioné al presidente Obama que así como hace 50 años el presidente Kennedy fue a América Latina, fue a Colombia a lanzar la Alianza por el Progreso, y que las circunstancias en este momento eran propicias para pensar en algo similar que nos acerque aún más, y que podamos trabajar en forma mancomunada en algo que podríamos llamar una alianza para la prosperidad y la paz en toda la región”, declaró el jefe del Estado colombiano.
Agregó que actualmente las circunstancias son diferentes, las oportunidades son diferentes, la tecnología es diferente y por eso ahí hay muchos frentes donde trabajar juntos, “y en eso creo que estamos empeñados los dos países”.
El presidente Santos explicó que así es como se generan lo que llaman hoy unas verdaderas sinergias y “las perspectivas en ese frente son muy positivas”.
Seguridad para terceros
El presidente Santos indicó que Colombia y Estados Unidos triplicarán sus acciones conjuntas para brindarles seguridad a terceros países.
“También hemos hablado de la cooperación para darle seguridad a terceros países, Centroamérica, y el Caribe. Vamos a triplicar el número de acciones conjuntas entre este año y el año entrante”, declaró.
El presidente Santos aseveró que Colombia ha capacitado “a más de 17 mil oficiales entrenados en Colombia para estos países”.
Agregó que: “Eso es un trabajo que vamos a continuar haciendo conjuntamente para el bien de los dos países y de toda la región”.