Como un aporte del Parlamento Andino en la construcción de una cultura de paz regional, se realizará un programa de capacitación en 2015 para los jóvenes de los países de la región.
En este propósito ya se dio el primer paso en noviembre pasado, cuando a través de una videoconferencia los parlamentarios juveniles de Ibagué (Colombia) y Cochabamba (Bolivia) intercambiaron experiencias de la participación en los proyectos de la política educativa del Parlamento Andino.
Durante la charla, los jóvenes abordaron la importancia de la participación de la juventud en política bajo solidos principios éticos en los procesos de integración, en la construcción de políticas públicas en sus países y de una cultura de paz.
En este sentido, el asesor del Consejo Presidencial de Colombia para los Derechos Humanos, Franz Rodríguez dijo que “la paz territorial necesita la integración regional. Con el apoyo del Parlamento Andino la agenda en derechos humanos será motivo de trabajo continental”.
El Parlamento Andino a través de los modelos de Parlamento Juvenil y Parlamento Universitario continuará la capacitación en 2015 a los estudiantes de la región andina en derechos humanos y liderazgo político, como un aporte a la construcción participativa de una ciudadanía andina y una cultura de paz.