Actualmente las políticas para el sistema educativo de nuestro país son un tema de preocupación nacional, tanto para el sector público como para el privado, ya que este es un eje transversal para el desarrollo económico y social de la población.
Por este motivo en la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la ANDI, correspondiente al mes de mayo, le preguntaron a las empresas sobre sus planes de capacitación y recalificación. Los resultados muestran que 85,0 por ciento de las empresas tienen planes de capacitación y recalificación para sus trabajadores.
Igualmente se preguntó a los encuestados las áreas hacia las cuales se dirigían dichos planes. La mayoría de las empresas orienta sus programas de capacitación a las siguientes: producción (94,3 por ciento de las empresas), administrativa (75,4 por ciento), mercadeo y ventas (65,7 por ciento), logística (57,7 por ciento), recursos humanos (55,4 por ciento) e investigación y desarrollo (54,3 por ciento).
También se preguntó a los empresarios sobre los mecanismos utilizados para desarrollar los planes de capacitación y recalificación.
De acuerdo con los resultados de la EOIC los programas de capacitación interna son los más utilizados y así lo reporta el 83,4 por ciento de las empresas, seguido por las alianzas con consultores y asesores externos (61,1 por ciento), las alianzas con el SENA (54,9 por ciento) y cursos con entidades externas (46,3 por ciento).
En menor proporción se encuentran las alianzas con universidades (31,4 por ciento) y las alianzas con instituciones técnicas/tecnológicas (24,6 por ciento).
También se preguntó a los industriales sobre los obstáculos que dificultan la ejecución de los planes de capacitación. El 30,5 por ciento de las empresas considera que encontrar horarios adecuados para que los trabajadores accedan a dichas capacitaciones representa la mayor limitación.
Además, la falta de programas pertinentes (16,0 por ciento), la falta de recursos (10,2 por ciento) y los altos costos (7,0 por ciento) son algunas de las otras problemáticas que presentan los empresarios en el desarrollo de sus planes de capacitación.