Aplazan votación de Ley Anti contrabando | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Junio de 2015

La votación  del  proyecto de ley anticontrabando que busca implementar medidas legales para prevenir y combatir el contrabando, favorecer la competencia legal en el comercio y recuperar el recaudo tributario fue aplazada para el próximo martes, tras romperse el quórum.

En la tarde de ayer se había iniciado la discusión en la plenaria de Cámara de representantes, donde habían votado en bloque 265 de los 269 artículos, minutos después los congresistas volvieron a abrir la discusión donde empezaron a discutir un bloque de 43 artículos que no tenían proposición, pese a esto  se rompió el quórum ya que al momento de dar inicio a la votación no estaban todos los parlamentarios.

Sin embargo, desde tempranas horas, fuentes del Ministerio de Comercio expresaron su preocupación, manifestando que había un acuerdo entre los congresistas que no querían votar la iniciativa quienes se encargaron de convencer a los demás representantes para ausentarse del recinto y levantar el quórum tal como sucedió.

La semana pasada durante la discusión del proyecto de ley en tercer debate en la Comisión Primera de Cámara, el  director de la DIAN, Santiago Rojas, dijo que este proyecto  busca fortalecer las penas contra quienes hagan contrabando ya que pagarán de 4 a 8 años de cárcel, “así mismo se castigará a quienes hagan receptación, y a aquellos que ingresen de contrabando  productos sensibles como calzado, textiles y productos agrícolas como la cebolla y la papa”.

Por otra parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que este proyecto es necesario para que el país pueda afrontar de manera más eficaz a través de todas las herramientas legales el contrabando, “lo que hace esta ley es aumentar el tipo penal del contrabando y homologar las penas con el lavado de activos, pueden existir penas hasta de 16 años de prisión al contrabando de gran escala y multas de 200 o 300 por ciento del monto de los productos  que ingresen por contrabando”.

El representante vallecaucano Carlos Abraham Jiménez, de Cambio Radical, dijo que “los ingresos fiscales del país están en alerta y es importante darle trámite a la ley anticontrabando, hemos tenido reunión con los diferentes sectores económicos del país,  quienes tienen gran interés en este proyecto de ley”.
Entre tanto, el representante boyacense Humprey Roa, del Partido Conservador, dijo que “tenemos la urgencia de que este proyecto sea aprobado y se convierta en ley de la República en esta legislatura. Por primera vez estamos colocando en una ley específica lo que es penalizar el contrabando. Un 80 por ciento de los departamentos vive afectado por este flagelo”. 
El vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, le dijo a EL NUEVO SIGLO que el comercio formal que importa legalmente se ve afectado por este flagelo al igual que los comerciantes informales que en parte viven del contrabando, por lo cual le pidieron al Gobierno  diseñar una estrategia para contratar una verdadera consultoría que haga una medición de cuánto aproximadamente se pierde por contrabando en cada sector, y una vez determinado el valor buscar la estrategia a seguir.

Por otra parte la directora de la Cámara de algodón de la ANDI, Juliana Calad, se mostró positiva con que esta iniciativa pueda convertirse en proyecto de ley en esta legislatura, según cifras reveladas por la funcionaria desde el 2014 ha aumentado en 143 por ciento el contrabando de hilados, llegando a un precio de 1 dólar por kilo.