Aplazan debate para ascenso de oficiales | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 15 de Noviembre de 2016
Redacción Web con AFP

Teniendo en cuenta que al día de ayer no había sido radicada la ponencia para segundo debate se quedó para la otra semana la votación en la plenaria del Senado de la República del ascenso de 39 militares y policías.

La semana anterior en la Comisión Segunda, un total de once senadores, de los trece que conforman esta célula congresional, rindieron ponencias favorables para ascender al grado de General y Oficiales de Insignia, a 18 hombres del Ejército Nacional, 5 de la Armada Nacional, 5 de la Fuerza Aérea Colombiana y 11 de la Policía.

Durante la sesión hubo pronunciamientos en torno a las denuncias hechas por Human Rights Watch que cuestionan el ascenso de cinco oficiales del Ejército Nacional, quienes dirigieron batallones y brigadas con altos índices de los llamados falsos positivos, pues considera esta ONG que no habría sido posible que ocurriera sin el conocimiento de los mandos. 

No obstante el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró en la Comisión Segunda del Senado antes de que hiciera la votación de los ascensos que “he venido a defender cualquier cuestionamiento, no hay razón objetiva para impedir estos ascensos, los 39 aspirantes son los mejores oficiales en cada una de sus fuerzas".

Aseguró el Ministro que “está la certificación de que no hay fallos judiciales referidos a estos oficiales que tengan que ver con derechos humanos. Y no hablo sólo de derechos humanos, sino de todos los delitos penales".

En este sentido los senadores Luis Fernando Velasco, Carlos Fernando Galán y Marco Aníbal Avirama solicitaron un informe detallado al ministro Villegas respecto al tema. “El Gobierno debe asumir una responsabilidad política por estos ascensos y certificar que existen estudios sobre las denuncias hechas por Human Rights Watch", expresó el senador Velasco.

Para el senador Jaime Durán, presidente de la Comisión, el trámite interno es muy riguroso, teniendo en cuenta la documentación exigida durante el proceso. “En el estudio de las hojas de vida se hace un análisis profundo, se estudian antecedentes y certificaciones de los entes de control", aseguró.

Por su parte la senadora Thania Vega expresó que existe una guerra política, jurídica y de medios en contra de las Fuerzas Militares y Policía. "Durante varios años estas organizaciones han cuestionado el trámite de ascensos justo sobre la fecha, son acciones tendenciosas que pretenden desvirtuar a la Fuerza Pública", dijo la senadora Vega.