Los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio investigados por el escándalo de la “Yidispolítica”, deberán responder por los delitos de cohecho.
La determinación la tomó la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, quien aceptó la petición de Pretelt de la Vega, de aplazar la audiencia para que su nueva abogoada pudiera tener mayor conocimiento sobre el proceso, pues su antigua defensora fue acusada dentro del mismo proceso.
Como ya conoce la opinión pública, los exfuncionarios son investigados por los delitos de cohecho dar u ofrecer dádivas hacia un grupo de congresistas, incluyendo a Yidis Medina, para que apoyaran el proyecto que buscaba modificar la Constitución para permitir la figura de la reelección presidencial en 2004.
Según detalles de la investigación Sabas Pretelt, habría sido quien lideró una comisión del Ejecutivo encargada de hacer los ofrecimientos a los legisladores para conseguir el apoyo necesario para evitar que se hundiera el proyecto de acto legislativo que buscaba el aval para que Álvaro Uribe se presentara a las elecciones presidenciales de 2006 siendo jefe del Estado.