El Congreso decidió tomarse 15 días para el estudio de las hojas de vida y la aprobación de los decretos para decidir sobre el ascenso de 16 generales en la Policía, la Fuerza Aérea y la Armada.
El Legislativo habría llegado a una solucion intermedia, pese a que la mesa directiva del Senado contempla al menos 20 días para estos trámites.
Más temprano, se supo que el Ministerio de Defensa apenas radicó el documento con la información sobre los oficiales el viernes y estaba buscando que la Comisión Segunda del Senado apruebe los ascensos para realizar la ceremonia el sábado. Sin embargo, congresistas de la citada comisión como Alexandra Moreno Piraquive del Mira y Guillermo García Realpe, del Partido Liberal, descartaron que se vaya a aprobar el ascenso.
El cambio de la norma se produjo para evitar que se repitan casos como el del general Mauricio Santoyo, a quién se le comprobaron nexos con la ilegalidad, lo cual no fue obstáculo para que llegara al más alto grado en el escalafón de la Policía.