Debido a que estarían en curso diálogos con la Fiscalía para lograr un preacuerdo o principio de oportunidad, fue aplazada la audiencia de imputación de cargos.
Por las presuntas irregularidades en la contratación a cargo de esta entidad han sido citados la ex directora del CTI, Marilú Méndez, y el ex director de Fondelibertad, Harlan Henao.
La audiencia había sido fijada por la Fiscalía a principios de agosto pasado al considerar a estos funcionarios como presuntos responsables de los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir y celebración indebida de contratos. El escándalo estalló el año pasado cuando se denunció que Henao en calidad de director de Fondelibertad habría entregado contratos a familias enteras, entre ellas a la de la entonces directora del CTI.
Las presuntas irregularidades en la contratación de Fondelibertad ascienden a 1.027 millones de pesos.
Marilú Méndez renunció al cargo en septiembre del año pasado, pocos días después de que medios radiales hicieran públicas las presuntas irregularidades en esta entidad encargada de luchar contra el secuestro y de ayudar a las familias de las personas víctimas del secuestro.
Según las denuncias en contra de Méndez, su hermana, Olga Méndez, firmó un contrato por 65 millones de pesos por un año para el servicio de operarias y cafetería en los Gaulas; en tanto que su hijo Said Hidrobo obtuvo un contrato entre marzo y abril de 2010 por 50 millones de pesos, y su ex esposo Luis Hidrobo Gómez también era contratista de Fondelibertad.