Con un debate y estudio del proyecto de ley que castiga el soborno transnacional, la Comisión Primera del Senado en un aliado del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, en su propósito de salir al paso a este delito, en una lucha frontal contra las bandas criminales y la corrupción.
La ley sancionada por el Jefe del Estado, sale al paso a la relación directa que hoy mantienen la violencia, los países en conflicto y la corrupción. "La nueva ley contra el soborno transnacional será un hito en la lucha contra la corrupción en Colombia, al imponer multas hasta 40 millones de dólares e inhabilitar a funcionarios y entidades jurídicas hasta por 20 años.
La iniciativa que entrará en 6 meses en aplicación en el territorio colombiano, también abre la puerta a la construcción de puentes y alianzas estratégicas de Colombia con países vecinos y la comunidad internacional para frenar el soborno transnacional", recalcó el presidente de la Comisión Primera del Senado, Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Durante este período, el Gobierno del presidente Santos, recibirá asesoría de Inglaterra y Suiza. "La ley jugará un papel fundamental para que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) admita a Colombia en la Comisión Anti Soborno.
La iniciativa contempla que incurrirá en un delito transnacional, cuando un funcionario con investidura pública, le pague a un par extranjero o deje de hacer el trabajo que demanda el cargo. "Por ejemplo, el caso quedaría evidente cuando una compañía colombiana que participa En una licitación pública –en otro país- terminan pagando un soborno a un funcionario extranjero".
Al apoyo brindado por Enríquez se sumó el legislador Horacio Serpa, del Partido Liberal, quién dijo que Colombia con la sanción de la ley da un paso importante alrededor de castigos de sobornos de orden transaccional e insistió que a través de la iniciativa, el país queda a tono con otros países del mundo, que suscribieron un convenio para castigar este delito como Canadá; Japón, estados Unidos y naciones de Europa –más avanzadas económicamente.