Apatía en Cartagena a elecciones de octubre | El Nuevo Siglo
Domingo, 16 de Agosto de 2015

El ánimo de los cartageneros de cara a los comicios del próximo 25 de octubre no es el mejor en una ciudad en donde los porcentajes históricos de abstención oscilan entre el 40% y el 50%.

Así lo pudo palpar el Observatorio Electoral Urbano, que según la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional encontró que a pesar de los problemas que presenta la ciudad y del desgaste de las administraciones de turno, los habitantes prefieren no referirse al tema de la elección de alcalde, incluso se evidencia falta de información sobre quiénes son los candidatos y cuáles son sus propuestas de gobierno.

Orlando Javier Higuera, coordinador regional de la Misión de Observación Electoral (MOE) en Cartagena, recordó que en las elecciones atípicas de 2013, aproximadamente el 84% de los cartageneros no salió a votar y el actual alcalde fue elegido con apenas el 16% de los votos.

“Mucha gente siente un desapego muy grande por la política, considera que los políticos en Cartagena son corruptos y por lo tanto deciden no participar. Dicen: ¿para qué voto si todo va a ser más de lo mismo?”, indicó el coordinador.

Según la encuesta de intención de voto más reciente realizada por Ipsos Napoleón Franco, el porcentaje de los indecisos es del 42%.

Aunque el panorama es incierto y el porcentaje de los cartageneros indecisos es alto, la ciudadanía tiene claro que la inseguridad (74%), la educación (57%), la salud (31%), la movilidad (27%) y el desempleo (22%) son los principales temas en los que el próximo alcalde debe trabajar.

Sobre las principales dificultades de la ciudad, María Claudia Peñas Arana, coordinadora general de Cartagena Cómo Vamos, habló en el Observatorio Electoral Urbano, de la Universidad Nacional. La politóloga y asesora indicó que el tema de la pobreza en la ciudad es profundo y permite observar la enorme brecha que hay entre las personas más pudientes y las de escasos recursos.