Anuncio iraní dispara precios del petróleo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 15 de Febrero de 2012


 

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril alcanzó a primera hora de la tarde los 119,99 dólares, un máximo en seis meses y en alza de 2,64 dólares con respecto al cierre del martes.

Y en Nueva York, el barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en marzo llegó a los 102,54 dólares, una cotización sin precedentes desde mediados de enero, lo que supone una subida de 1,80 dólares con respecto a la víspera.

La subida se moderó sin embargo posteriormente en las dos plazas, con el Brent en 118,64 dólares, en alza de 1,29 dólares con respecto al cierre del martes, y el WTI a 101,40 dólares, en alza de 66 centavos.

Según el portal internet de la televisión estatal iraní, Irán convocó por separado a los embajadores de seis países europeos (Francia, Italia, España, Grecia, Portugal y Holanda) para informarles de su intención de "revisar a la baja sus ventas de petróleo".

Los precios del petróleo aceleraron su subida tras este anuncio que incrementa los temores sobre el abastecimiento energético europeo.

Teherán ya amenazó en las últimas semanas con interrumpir de inmediato sus exportaciones de petróleo a Europa tras el embargo decidido en enero por la Unión Europea (UE) sobre el crudo iraní.

No obstante, este embargo europeo, que será gradual, no entrará en vigor hasta el 1 de julio a fin de que los países europeos que dependen de Irán puedan encontrar fuentes de abastecimiento alternativas.