En el marco de la emergencia carcelaria decretada por el Gobierno, el Consejo Directivo de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios aprobó obras para el mejoramiento de infraestructura e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, por un costo aproximado de $75.102 millones de pesos, de los cuales ya se han contratado $16.394 millones.
Esta aprobación dará vía libre a las mejoras de las redes hidrosanitarias, baterías sanitarias, bombas de agua potable, cuartos o zonas de alimentos, ranchos, áreas de sanidad, instalaciones eléctricas y los cuartos o zonas de basura.
La Unidad SPC acogiendo la normatividad de protección del medio ambiente y para garantizar las condiciones dignas a los internos, en conjunto con el Inpec estableció la prioridad de intervención en los establecimientos carcelarios, luego de evidenciar la falta de mantenimiento en las redes sanitarias de baños, lavaderos y sumideros.
Las intervenciones con costo cercano a los mil millones de pesos, para cada establecimiento se realizarán en las cárceles de La Picota, donde ya fue contratado el mantenimiento, y en los centros de reclusión de Yopal, Cómbita, Socorro, Dorada, Itaguí e Itsmina.
“Este es el plan estratégico que prioriza sobre las necesidades más urgentes de la población privada de la libertad”, explicó la Directora General de la Unidad, Juliana Martínez Bermeo.