Por: Marcela Madrid
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Ibagué
Para promover la cultura de paz, el Gobierno Nacional ha decidido volver a darle vida a la Comisión Nacional de Paz, que tuvo su origen durante el gobierno de Ernesto Samper. Así lo anunció el presidente Juan Manuel Santos durante su intervención en la XIV Cumbre de gobernadores por la infancia, la adolescencia y la juventud, en Ibagué.
El presidente aseguró que luego de una reunión con Piedad Córdoba decidió tomar esta decisión: “Estaba esperando que el proceso madurara lo suficiente para dar ese paso y creo q ya lo hizo”. Este órgano recibiría varias propuestas de la sociedad civil para llevarlas a llevarlos a La Habana.
Además, anunció que le ha pedido a Luis Eduardo Garzón, ministro consejero para el diálogo social, que lo acompañe en el proceso de renovar la comisión. También participarían “todos los representantes de la sociedad civil”, entre ellos la Marcha Patriótica. Así, Garzón renuncia definitivamente a su trabajo dentro del Gobierno para participar en la campaña reeleccionista.
El Consejo Nacional de Paz fue creado por la Ley 434 de 1998, para que junto con los Consejos Territoriales de Paz y las autoridades nacionales trabajen en el desarrollo de la política de paz en Colombia. Este organismo estuvo activo durante el proceso de paz de El Caguán durante el gobierno de Andrés Pastrana, pero dejó de reunirse en los 8 años en que Álvaro Uribe estuvo en el poder.
En el encuentro de mandatarios, Santos lanzó una nueva meta para el país: “¿Por qué no nos proponemos erradicar totalmente la pobreza extrema en menos de una década? Es posible con políticas adecuadas y una inversión focalizada”.
Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez reiteró que “queremos la paz, pero no con esa impunidad absoluta que piden las Farc”. También declaró que, aunque aún no conoce la propuesta de Córdoba de una Asamblea Constituyente, siempre se ha declarado un crítico de estas.
Con la infancia
Como una prioridad para el país quedó catalogado el tema de infancia y adolescencia durante la XIV cumbre de gobernadores Hechos y Derechos. Diferentes mandatarios y miembros del ministerio público lanzaron sus propuestas para materializar las políticas públicas diseñadas para la niñez y la juventud. A este encuentro, que culmina hoy en Ibagué, asistieron 26 de los 32 gobernadores del país.
El gobernador de Boyacá y presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Juan Carlos Granados, hizo énfasis en la necesidad de lograr un impacto en la calidad educativa y adaptarla al posconflicto: “Se necesita un modelo educativo que adecúe la entrega de información a la nueva realidad social que añoramos los colombianos”.
Por su parte, el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, aseguró que “queremos entregar un departamento que no esté ligado al flagelo del reclutamiento forzoso”. Este departamento fue reconocido por tener el mejor plan de desarrollo 2012-2015 en materia de protección de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud.
Granados también habló de crear un sistema de responsabilidad penal para adolescentes, que requeriría “una entidad del orden ministerial que lidere este sistema penal juvenil, con una finalidad pedagógica y orientación ética”.
Al respecto también se refirió el presidente Santos, quien además de agradecer a los gobernadores por su “empeño al sistema penal para adolescentes”, aclaró que “no solo se trata de aplicar una justicia restaurativa, sino también de concientizar a nuestros niños y jóvenes para que no reincidan”.
Santos añadió que este sistema requiere de una infraestructura especial y un programa de inclusión para el momento en que regresen a la sociedad civil. “Ustedes están a cargo de la infraestructura y del programa de inclusión. Hemos designado 40mil millones de pesos para esta infraestructura en 16 departamentos”, les dijo a los mandatarios presentes.
En cuanto a las garantías de los derechos de este sector en el marco del proceso de paz, el procurador general, Alejandro Ordóñez, reiteró su posición de no a la impunidad: “Es bienvenida la paz siempre y cuando no implique la impunidad absoluta. Niños, niñas, adolescentes y jóvenes demandan día a día por parte de ustedes una gestión positiva. La garantía de sus derechos no es solo responsabilidad del Estado sino también de la sociedad y la familia”, declaró a los gobernadores.
Ordóñez aseguró que ha venido pidiéndole al presidente Santos que el tema del reclutamiento de menores se convierta en prioridad: “El reclutamiento armado sigue existiendo y quienes lideran esas estadísticas son las Farc, además de las Bacrim, en más de 108 municipios”.
Prioridad en los departamentos
Por su parte, la procuradora delegada para la defensa de los derechos de la infancia, la adolescencia y la familia, Ilva Myriam Hoyos, sostuvo que la paz “no la hacemos no meramente a través de las negociaciones, sino con la garantía de los derechos. Colombia ha tenido que sortear muchos obstáculos, no solamente desde el conflicto armado sino las condiciones de inequidad y pobreza”.
La procuradora delegada presentó el informe ‘Estamos tejiendo el camino de la paz’, que revela qué tanto se incluye a los niños y adolescentes en los planes de desarrollo de los diferentes departamentos. Según el documento, el 60,6% de los departamentos hacen mención a este componente.
Los departamentos con mejor calificación en este sentido fueron Tolima, Magdalena, Boyacá, Meta y Santander; mientras que al final de la lista se ubican Guainía, Vichada Risaralda, Bolívar y Chocó.Con respecto a 2008, en 2012 hubo un 23,5% de mejora en las gobernaciones que incluyeron el componente en sus planes de desarrollo.
LuchoGarzón, director Nacional de Paz
En Ibagué, Santos anunció la renuncia del exalcalde Luis Eduardo Garzón a su actual cargo de ministro Consejero para el Diálogo Social para acompañar la campaña de reelección; “pero le he pedido a Lucho”, agregó el mandatario, “que ya que es muy bueno en el diálogo social y en organizaciones como éstas, del Consejo Nacional de Paz, que me ayude también, no solamente en la campaña, sino que me ayude a tratar de darle vida y coordinar esta Comisión Nacional de Paz, que usted sabe que es un paso muy importante dentro de todo este proceso que estamos adelantando”.
Garzón será director Nacional de Paz y Reconciliación de la Campaña ‘Juan Manuel Presidente’.
“Vengo a este campaña porque el único hombre que puede garantizar la paz de Colombia se llama Juan Manuel Santos”, afirmó Garzón.
De otra parte, el representante liberal Guillermo Rivera fue nombrado por la campaña de la Unidad Nacional como coordinador nacional de Organizaciones de Víctimas del Conflicto Armado.
“Gracias al impulso del presidente Santos a la Ley de Víctimas, ellas tienen derechos y reconocimiento; por lo tanto, es un deber acompañarlo para un segundo tiempo en favor de la reparación de quienes sufrieron la violencia”, dijo Rivera.