Con una inversión de tres mil millones de pesos, hoy se reabre el Palacio de San Francisco, el cual funciona como centro de ciencia, tecnología, cultura e historia del departamento de Cundinamara. La gobernación del departamento destinó los recursos para los estudios, diseños y rehabilitación del inmueble.
La administración cundinamarquesa a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU), suscribió con el Fondo de Proyectos de Desarrollo de Cundinamarca (Fondecun), un convenio interadministrativo para obras de rehabilitación parcial del Palacio de San Francisco, las cuales, según el cronograma establecido, concluirán en mayo de 2013, por un valor inicial cercano a dos mil doscientos treinta y ocho millones de pesos.
Las obras de rehabilitación del Palacio de San Francisco, el cual fue declarado como “Bien de Interés Cultural de Ámbito Nacional”, no solo buscan dejar en su estado original la antigua sede de la Gobernación de Cundinamarca entre las carreras Séptima y Octava de Bogotá, sino convertir la edificación, construida en las primeras décadas del siglo XX y declarada Monumento Nacional en 1984, en el Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología, Cultura e Historia del Departamento.
Al respecto, la subgerente de Construcciones del Instituto de Infraestructura y Concesiones, Adriana Caicedo Gallego, agregó que dentro de las actividades del convenio uno de los principales objetivos es impedir el deterioro del Palacio de San Francisco. Para ello, puntualizó la funcionaria, se han retomando los estudios técnicos realizados por la Gobernación de Cundinamarca en los años 1998 – 2000 así como los actuales realizados por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, para rehabilitar y restaurar integralmente el edificio.