Anuncian plan de convivencia ciudadana | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Abril de 2013

El Ministro del Interior, Fernando Carrillo Flórez, anunció, durante la V Cumbre de Ciudades Capitales realizada en Barranquilla, que el Gobierno Nacional adelantará en Medellín y Barranquilla un plan piloto en materia de convivencia ciudadana, teniendo en cuenta que este aspecto es, junto al incremento del pie de fuerza, base fundamental para el mejoramiento de la seguridad y el orden público en los municipios y departamentos del país.

El jefe de la cartera política precisó que inicialmente se destinaron 30.000 millones de pesos para desarrollar este programa, presupuesto que se incrementará para llegar a otras ciudades del país.

Invitó a las entidades territoriales a presentar proyectos enfocados hacia la cultura de la legalidad, el componente educativo y una mirada humana al conflicto, es decir, inversiones en la promoción y prevención de la seguridad”, manifestó Carrillo Flórez.

Durante la V Cumbre de Ciudades Capitales, se abordó la necesidad de modificar la normatividad relacionada con los Fondos Territoriales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, con el propósito de darle autonomía para que sean los mandatarios locales y regionales los que decidan la destinación de los recursos apropiados.

El alto funcionario también indicó que el Ministerio del Interior viene apoyando a las entidades territoriales con recursos de cofinanciación para proyectos de infraestructura, movilidad, Sistema Integrado de Emergencia y Seguridad, y Planes de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.

“La inversión del Gobierno Nacional asciende a 288.130 millones de pesos, beneficiando a 261 municipios del territorio nacional en 29 departamentos; con el aporte de las entidades territoriales la cifra alcanza los 375.298 millones de pesos. Precisamente, el viernes se destinaron más de 55.000 millones de pesos para apoyar la seguridad y orden público de 61 municipios 16 departamentos del país”, explicó el jefe de la cartera política.

Así mismo, el Ministro del Interior señaló que junto a la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y la Alcaldía de Medellín, se busca hacer una alianza estratégica para fortalecer los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, teniendo en cuenta investigaciones y análisis del contexto social, por medio de proyectos como: Unidad Seccional Antinarcóticos; fortalecimiento de acceso a la justicia, promoción de la denuncia ciudadana; creación del Grupo elite de delitos especiales "gedes", dedicado a enfrentar la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales; Gaula metropolitano dirigido a enfrentar el microtráfico en la ciudad; Unidad de hurto de automotores y fortalecimiento tecnológico de IBIS (identificación de balística.) y AFIS (identificación de personas), que fortalecerá la investigación criminal.