Anuncian diálogo con agro e industria | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

Diálogo permanente con el agro y la industria, lograr un balance positivo de infraestructura, impulsar una mayor comunicación con las regiones, presentar las reformas al Congreso, publicitar una bue calificación para los sectores de la educación, la vivienda y las telecomunicaciones, fueron algunos de los propósitos que se fijó el gabinete del presidente Juan Manuel Santos tras reunirse en la Hacienda de Hatogrande.

 

. Diálogo

“Estamos conscientes de algunas nubes negras que se están viendo en materia de crecimiento económico, estamos viendo problemas en la industria, estamos viendo algunos problemas específicos en el sector agropecuario”, reconoció Santos, revelando que “ahí ya convocamos las reuniones con empresarios y con el sector agropecuario, para iniciar un ejercicio de diálogo casi que permanente para ver qué tipo de medidas podemos tomar”.

La idea es, expresó, ver “que podamos mitigar el efecto de la baja, por ejemplo, en los precios internacionales de productos básicos o que pueda mitigar el efecto de la recesión internacional en los precios de exportación de productos industriales”.

“Son medidas que vamos a concertar con los directamente interesados para ver cómo podemos ir poniendo en marcha unas políticas –por así decirlo- cíclicas que nos permitan ayudar sectores que están siendo golpeados por la coyuntura internacional y por la falta de demanda”, declaró.

 

. Unidad

Para Santos, “este es el momento de la unidad”.

“La unidad”, dijo, “nos ha permitido pasar las reformas. Hicimos el inventario de las reformas, que realmente nadie se hubiera imaginado que hubiese sido posible aprobar eso en el Congreso. A estas alturas tenemos 112 reformas, tanto de ley o de leyes nuevas, reformas constitucionales, y otras 112 de iniciativa parlamentaria que sumadas hacen un paquete legislativo sin precedentes en toda la historia de nuestro país”.

“Nosotros qué queremos: un país que tenga unos objetivos muy ambiciosos en materia de justicia, en materia de modernidad, en materia de seguridad. Esos objetivos los logramos si podemos unirnos, si nos mantenemos unidos; dejar a un lado, rechazar la política de los odios, la política del rencor, la política de dividir por dividir, la política de sacarse clavos, esa política no nos lleva a ningún lado”.

“En cambio”, manifestó, “podemos encontrar esos comunes denominadores inclusive dentro de las diferencias, podemos pensar diferente, pero si pensamos en el país y encontramos esos comunes denominadores vamos a lograr esos objetivos que afortunadamente hoy son más cercanos por el trabajo que estamos haciendo”.

 

. Paros

Santos hizo un llamado a los colombianos para que no se dejen manipular ni utilizar en los paros.

“El mensaje es: ojo, no se dejen manipular, no se dejen utilizar”, reiteró.

“Discutimos el tema de los paros: cómo hay una acción deliberada para promover paros de todo tipo y cómo están confluyendo diferentes intereses para que eso suceda. Discutimos como contrarrestarlo y lo que vemos son intereses políticos, intereses de todo tipo, tratando de aprovechar situaciones que en muchas de ellas son justificadas, pero hay que llamar la atención que efectivamente hay una acción deliberada de estimular los paros a lo largo y ancho del país”.

 

. Regiones

Se concluyó que hay que mejorar la coordinación con los alcaldes y gobernadores en todos los temas, con la finalidad de tener una mejor comunicación con las regiones.

El presidente Santos también se refirió al tema de las regalías, que según el mandatario ya se han distribuido cerca de 6 billones de pesos con la finalidad de financiar más 1.600 proyectos en la diferentes regiones.

Al concluir el encuentro el Jefe del Estado anotó que los alcaldes y gobernadores en lo que tiene que ver con las seguridad juegan un papel importante.

 

. Grupos armados

En cuanto al “avance contra las Farc y el Eln, por ejemplo”, dijo Santos, “se dio un cifra que es muy reveladora: por primera vez, desde que se lleva está contabilidad el número de integrantes de las Farc está por debajo de 8.000, el conteo que ha venido utilizando la Fuerza Pública, las Fuerzas Militares para contar el número de personas que están en armas en las Farc son 7.800, primera vez que está por debajo de 8.000”.

“Ahí también analizamos lo que se está haciendo contra las bacrim. Los resultados son realmente muy importantes, pero eso está generando otros problemas en la medida en que se van descabezando esos jefes de las bacrim se va atomizando esas organizaciones en bandas más pequeñas y eso genera un desafío nuevo, un problema nuevo que hay que afrontar”, anotó.