El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, anunció que se emprenderán las acciones necesarias con el fin de mitigar el impacto que los fuertes vientos y el verano han generado en los cultivos de plátano del Urabá, con lo cual se beneficiarán 70 mil familias que se dedican a esta actividad en el campo.
Según el titular de la cartera Agropecuaria, las medidas beneficiarán no solamente a los platanicultores, sino también a 30 mil cultivadores de banano de Urabá, Magdalena y Guajira.
“El primer compromiso está en el control de la Sigatoka Negra, enfermedad que ataca a los cultivos de plátano, para ello se realizará un reunión técnica con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); adicional a ello, se abrirán unas líneas de crédito para el mejoramiento de cultivos, renovación y siembra, así como para el sostenimiento de cerca de 48 mil hectáreas destinadas a esta actividad”, afirmó el Ministro Iragorri Valencia.
Agregó que adicionalmente se trabajará con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder) en la adecuación de drenajes en el eje bananero de Urabá, con lo cual se cubrirá cerca de 60 mil hectáreas productivas.
“En el Urabá escuchamos a los productores y les preguntamos qué necesitan, adicionalmente participamos del Plan Integral de Desarrollo que busca dar soluciones a la problemática que presentan los productores en esta zona del país.
Para Gabriel Elejalde, director de la Asociación de Bananeros de Colombia- Augura, en Urabá, es muy importante que el Gobierno Nacional escuche a los campesinos, dando oportunamente soluciones a sus problemáticas.
“Se nota la voluntad del Ministro Iragorri, se ve que está comprometido con el campo para que las problemáticas se resuelvan pronto”, destacó el directivo gremial.