Anulan la elección de Contralora del Quindío | El Nuevo Siglo
Martes, 15 de Noviembre de 2016
Redacción Política

Siguen presentándose inconvenientes por los cambios que hizo la Reforma de Equilibrio de Poderes este año en la elección de contralores departamentales y distritales, frente a lo cual muchas asambleas manifestaron que no hubo suficiente tiempo para ajustarse. El Tribunal Administrativo del Quindío falló en primera instancia la nulidad de la elección de Sandra Milena Gómez Fajardo como Contralora de este departamento al encontrar irregularidades en el proceso.

La Reforma de Equilibrio de Poderes estableció que las asambleas y los concejos distritales deben hacer una convocatoria pública previa a la elección del Contralor. En ese caso la adelantó la Universidad del Quindío, la cual tras realizar los exámenes de conocimiento a los aspirantes pasó una lista de cinco seleccionados a la Asamblea, pero la Duma solo tuvo en cuenta a tres personas y de éstas eligió a Sandra Milena Gómez Fajardo.

Se anunció que este fallo del Tribunal Administrativo del Quindío será apelado ante el Consejo de Estado, el cual de dejarse en firme obligaría a que la Asamblea del Quindío haga una nueva elección, pero esta vez teniendo en cuenta la lista de cinco aspirantes que hizo llegar la citada Universidad, por supuesto incluyendo el nombre de Sandra Gómez.

De acuerdo con el fallo, “como consecuencia de la nulidad declarada no deberá adelantarse nuevo proceso de convocatoria sino que deberá retrotraerse la actuación desde la misma citación a la prueba de entrevista a los cinco aspirantes que superaron la prueba de conocimientos y con absoluto respeto de todos los términos dispuestos en la convocatoria, especialmente aquel establecido para elevar reclamaciones, todo de conformidad con lo expresado en la parte motiva de la decisión”.

Un sabor amargo quedó con el proceso de elección este año de los 32 contralores departamentales en las asambleas y los distritales en los respectivos concejos, porque los cambios de última hora en la forma de adelantar este proceso obligó a que se adelantara a contrarreloj. Como consecuencia, hoy son investigados por la Procuraduría diputados de varias asambleas así como hay demandas ante el Consejo de Estado.