Antioquia: 198 años | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Agosto de 2011

Antioquia: 198 años. Con misas, desfiles, discursos y, por supuesto, brindis se recordó ayer en los municipios paisas que hace 198 años Antioquia se declaró independiente de España (julio 11 de 1813). A diferencia de lo sucedido en Tunja, Cartagena y Bogotá, con posterioridad al 20 de julio de 1810, para mantener la independencia no se exigía que el rey español Fernando VII se trasladase de Madrid a Bogotá. La soberanía declarada era absoluta. Por diferencias con los gobiernos nacionales de 1938 a 1944, algunos paisas regionalistas hablaron entonces de crear la “República de Antioquia, capital Medellín”. Ese “emancipacionismo” era subjetivo. Se diluía siempre cuando los planes apuntaban a la suerte de 700.000 a 800.000 antioqueños radicados en Bogotá.


Reforma judicial. Con el anunciado ayer por las altas Cortes, son dos los textos sobre reforma judicial a consideración del órgano legislativo. El primero en arribar fue el preparado por el Gobierno. Los autores de ambos proyectos patinaron al tratar el tema de la “tutela”. Esta forma de amparar los derechos ciudadanos no logra un modo de manifestarse efectiva, sin caer en el exceso de permitirle a la Corte Constitucional reemplazar a los congresistas legislando sobre todos los asuntos inimaginables como lo hace desde 1992.

 

De nuevo, Piedad. La ex senadora Piedad Córdoba pretende recuperar la publicidad escrita y electrónica que disfrutaba como “gestora de paz con las Farc”. No la detiene la advertencia del presidente Santos en el sentido de que sólo el Gobierno hablará de paz. Mas ella persevera lanzando “onditas” a la Casa de Nariño sobre un supuesto interés de los guerrilleros en encontrar un momento favorable a la iniciación de “nuevos diálogos de paz”. Ese espacio tendrá vida cuando los subversivos cesen de secuestrar, extorsionar y asustar a la población. Lo ha dicho Santos.