Wall Street siguió marcando nuevos máximos este lunes, en un mercado que ignoró la entrada en vigor de fuertes recortes del presupuesto de Estados Unidos: el Dow Jones ganó 0,27% y el Nasdaq 0,39%.
El Dow Jones Industrial Average avanzó 38,16 puntos a 14.127,82 puntos, su nivel más alto al cierre desde la marca del 9 de octubre de 2007, y el tecnológico Nasdaq subió 12,29 puntos a 3.182,03 puntos.
El índice compuesto Standard and Poor's 500 avanzó 0,46% (+7,00 puntos) a 1.525,20 puntos.
La plaza neoyorquina continuó la tendencia el alza observada desde comienzos de año, en un mercado que apuesta a que la Reserva Federal (Fed) mantendrá su política flexible durante un largo tiempo.
Esta creencia se mantuvo este lunes, tras la publicación de un discurso de la vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen, que es "considerada como posible reemplazante de (Ben) Bernanke", el actual presidente de la institución, remarcó Michael Gayed, de Pension Partners.
Yellen abogó por que la Fed continúe su régimen de inyecciones masivas de liquidez al mercado, a fin de "favorecer una recuperación más fuerte y un aumento más rápido del empleo".
En este contexto, los recortes presupuestarios de 85.000 millones de dólares en los próximos siete meses, que entraron en vigor el viernes en Estados Unidos a falta de un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso sobre las medidas para reducir el endeudamiento del país, no hicieron temblar los índices.
El mercado demuestra una "gran resistencia" porque los inversores creen, según Peter Cardillo de Rockwell Global Capital, que estos recortes "necesitarán tiempo para tener un impacto en la economía de Estados Unidos".
El mercado de las obligaciones evolucionó a la baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años progresó a 1,877% contra 1,853% el viernes, y el del papel a 30 años a 3,086% contra 3,065% al finalizar la semana pasada.
AFP.