Por medio de una carta dirigida a varios partidos políticos, entre ellos la Alianza Social Independiente, por el que se esperaba que Antanas Mockus inscribiera su candidatura al Senado de la República, el exalcalde de Bogotá decidió no lanzarse al legislativo.
“Agradezco a la Alianza Social Independiente –ASI–, a la Alianza Verde y sus jóvenes, a la Unión Patriótica –UP–, al Partido del Tomate, a Dignidad Papera, a las expresiones regionales y a las personas que me animaron a explorar el camino de participar en el Congreso para impulsar la paz y la convivencia en Colombia y transformar en leyes los eventuales acuerdos de La Habana”, dijo Mockus al inicio de la misiva.
Posteriormente señaló que “revisando profundamente en dónde puedo ser más útil, dónde mis capacidades pueden ser mejor aprovechadas, considero que puedo hacer un mejor papel aportándole al proceso de paz y del post conflicto, desde la acción colectiva y la pedagogía ciudadana. Mi fuerte, más que la ley, es adaptar la cultura a la ley”.
Mockus fue alcalde de la capital del país en dos ocasiones, candidato a la vicepresidencia y aspiró a la presidencia en 2006.