Año de grandes debuts para el séptimo arte colombiano | El Nuevo Siglo
Domingo, 6 de Noviembre de 2016

Este se ha convertido en uno de los mejores años del cine colombiano, pues a pesar de que el séptimo arte en el país durante décadas ha vivido marginado, sin embargo el 2016 ha sido una de las grandes plataformas, dado que varias producciones nacionales fueron nominadas en importantes premios internacionales, llevando a cabo un papel excepcional.

No obstante en el interior del país la acogida por las películas nacionales también ha generado un mayor número de producción de cintas y que otras cuantas hayan salido a la luz, obteniendo buena asistencia en las salas de cine. Por eso, aquí está el top de las películas nacionales más destacadas hasta el momento en el 2016.

El coco

En menos de un mes de haberse estrenado en todas las salas del país El coco, la película colombiana de Dago García Producciones, con el apoyo de Caracol Televisión y dirigida por Juan Camilo Pinzón,  se convierte en un nuevo éxito taquillero.  
 
Sin lugar a dudas Dago García Producciones se ha convertido en una de las productoras de cine más importantes de Latinoamérica, consiguiendo que sus películas logren batir récords de taquilla, liderando los listados de todo el país y teniendo dentro de su filmografía las películas más vistas en Colombia. 
 
Con más de 27 películas producidas, El coco es la quinta producción de esta compañía  que logra acumular más de un millón de espectadores, algo completamente sui generis en la industria. Anteriormente lo habían hecho Uno al año no hace  daño, El paseo, El paseo 2 y  Uno al año no hace daño 2.  
 
El coco es una parodia que lo hará vivir los momentos más terroríficos y divertidos, con un elenco de lujo: Piroberta, Don Jediondo, Sagrario, Micolta, La Bruja Dioselina, Auxilito, Tahiana, Hugo, entre otros.
 
La cinta en la que se cuenta la misteriosa historia de la herencia de quienes vivirán las más espeluznantes aventuras cuando decidan ir a recibir la herencia que la tía de Piroberta le ha dejado, tendrán que encontrar el secreto que se guarda en esa enigmática casona, y descubrir quiénes son los personajes secretos que la habitan, juntos tendrán que afrontar con valentía estos aterradores sucesos.

Los nadie

La película colombiana Los nadie acaba de recibir el Premio del Público de la Semana de la Crítica, en el Festival Internacional de Cine de Venecia (Italia).

Esta cinta en blanco y negro que estará en las salas de cine del país, este 15 de septiembre, logró impactar al público italiano de este festival, con un relato de música y libertad, pero también de desencanto por las calles de una urbe como Medellín.

El film, dirigido por Juan Sebastián Mesa, fue la película escogida para la inauguración del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, en donde se inició su recorrido por los eventos cinematográficos del mundo. Era la primera vez que una película colombiana participaba en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia. 

Es una producción de Monociclo Cine, Alexánder Arbeláez y José Manuel Duque, obteniendo un galardón denominado 'Circolo del Cinema di Verona' en la edición 31 de este festival, por lo cual sus realizadores recibirán cinco mil euros como apoyo.

La Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia es un importante espacio cinematográfico organizado por la Unión Nacional Italiana de Críticos de Cine, en el que se escogen exclusivamente siete óperas prima de todos los lugares del mundo para que tengan una ventana de exhibición.

La ciénaga entre el mar y la tierra 

La película colombiana La ciénaga entre el mar y la tierra, dirigida por el cineasta colombiano Carlos del Castillo, ganó la noche de este viernes dos nuevos premios internacionales. 

La cinta obtuvo los galardones a mejor actriz protagónica para Vicky Hernández y mejor actriz de reparto para Viviana Serna en el Scottsdale International Film Festival de Arizona, Estados Unidos.

"Hoy nos sentimos muy orgullosos del reconocimiento internacional que sigue teniendo la película y quiero resaltar especialmente el maravilloso trabajo de Viviana Serna: una actriz seria, consistente y con una formación clara y un estilo definido, que logró diseñar en poco tiempo un personaje con el que se robó el corazón de todo el mundo en la película. Como cineasta, pienso que Viviana se proyecta como una gran figura del cine latinoamericano y debo decir que fue realmente gratificante trabajar con ella", señaló el director de la cinta Carlos del Castillo.  

El filme cuenta la historia de Alberto Navarro, un hombre de 28 años que vive en la Ciénaga Grande de Santa Marta, una zona deprimida económicamente en la costa colombiana, donde ha tenido que aprender a vivir estando encerrado en un cuerpo que no acepta órdenes, consecuencia del padecimiento de una enfermedad llamada distonía, la cual aparte de bloquear su capacidad de movimiento autónomo lo mantiene conectado tiempo completo a un respirador artificial, frustrando su sueño de conocer el mar que está cruzando la carretera a sólo 300 metros de su casa. 

Todo comenzó por el fin

Ganadora del estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC-, además de hablar en retrospectiva de la historia del cine colombiano, es la biografía de Luis Ospina y sus amigos, una pandilla de amigos locos por la música, la literatura, el teatro, las artes plásticas y, sobre todo, por el cine. Este documental es un viaje sin retorno al lugar donde todos quisieran haber estado y donde solo pocos pueden saber cómo fue. Un recorrido íntimo, acompañado por los sueños y demonios de tres artistas, Andrés Caicedo, Carlos Mayolo y su director, Luis Ospina, en una Colombia trastornada por la guerra que pedía a gritos a esos tres cineastas caleños algún tipo de respuesta.

Todo comenzó por el fin es el autorretrato del Grupo de Cali, también conocido como "Caliwood", un grupo de cinéfilos, que en medio de la rumba desenfrenada y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un conjunto de obras cinematográficas que ya son parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es el relato de un sobreviviente.