En Colombiamoda se realizará el cierre del primer semestre del año Colombia-Francia 2017.
El año Colombia-Francia 2017 es el programa de cooperación más ambicioso que se ha realizado entre los dos países, en ámbitos muy variados tales como los intercambios culturales, universitarios y comerciales.
En el evento estará presente Diana Crump, diseñadora colombiana de la marca Atelier Crump, quien realizó sus estudios en París, ciudad que la inspiró y despertó su amor por el diseño. Crump fusionó lo aprendido en Francia con la estética de la flora colombiana y la expedición botánica: fue ese cruce de culturas lo que le dio identidad a su obra. Atelier Crump se encarga de vestir a una mujer cuyos conceptos de latinidad, y sex appeal difieren a los ya establecidos. El concepto de Crump se infunde en la libertad de los códigos masculinos, pero se apropia de ellos y los hace femeninos.
Atelier Crump define su estilo como contemporary tailoring (sastrería contemporánea). Esta marca retoma de la sastrería masculina una cierta elegancia clásica, impregnándola de un aire fácil, cool y actual; oscilando siempre entre lo sofisticado y lo descomplicado, lo masculino y lo femenino, lo tradicional y lo moderno. Además, a través de un trabajo textil de ilustración y de estampación, Atelier Crump ha buscado, en sus primeras colecciones, reapropiarse y modernizar un tema tan tropical y colombiano como la Botánica y la Flora.
La colección
Este jueves 27 de julio, a las 5 de la tarde, los asistentes a Colombiamoda tendrán la oportunidad de disfrutar la colección "Nostalgia de la Luz", que presentará Atelier Crump en el marco del año Colombia-Francia 2017. La inspiración general de la colección es el tema de la luz y sus cambios de estado en el mundo floral y vegetal.
Inspirados en el movimiento que crea la luz a través de los contrastes, los textiles de esta colección buscan reflejar la fluidez y los destellos de lo vegetal, desde el brillo intenso del medio día, a la tenue estela de luz que caracteriza los atardeceres, pasando por las oscuras profundidades del mar en donde se manifiesta la bioluminiscencia.
La colección usa jacquares metalizados, fibras translucidas para crear transparencias entre las telas y colores, algodones estampados y sedas fluidas, todos en función de una gama de colores en las que abundan azules acuáticos, azules profundos, negros y misteriosos verdes que estarán iluminados por toques de naranjas y brillos dorados. En cuanto a los cortes, la línea mantendrá un estilo limpio. La sastrería será protagonista, pero estará acompañada de sedas ligeras y fluidas.
Los estampados florales siguen siendo una gran fortaleza de Atelier Crump en esta colección, en la que surgieron colaboraciones con tres artistas: Natalia Swarz (ilustradora colombiana), Stefania Tejada (ilustradora colombiana) y Theo de Gueltzl (artista y fotógrafo francés). La estampación de telas se llevó a cabo en Italia con la empresa textilera Ratti, con la que trabajan grandes casa de moda francesas como Hermes. La confección es 100% colombiana, hecha en talleres en Bogotá.
Para la pasarela de Colombiamoda Atelier Crump incluirá joyas hechas en colaboración con Aysha Bilgrami, una marca colombiana, cuya diseñadora es mitad colombiana mitad pakistaní. Respecto a los zapatos, se llevó a cabo colaboración con la marca bogotana Carlota.
La presencia del Año Colombia-Francia en Colombiamoda, cuenta con el apoyo de Accor Hotels.
Las marcas aliadas
No podrían faltar, en el marco del evento más esperado por la moda en Colombia, las marcas francesas aliadas, que harán parte de la muestra comercial de Colombiamoda, para compartir con los asistentes las más recientes tendencias del diseño galo. Molly Bracken, la cual es una de ellas, es una empresa que, con 20 años en el mundo de la moda, y presente en más de 4.000 puntos de venta, trabaja para ofrecer prendas basadas en un estilo retro, hechas a la medida.
De igual manera, hará presencia en el evento Galeries Lafayette, un socio francés especializado en la moda, la cultura, el patrimonio, la gastronomía, que transmite una fuerte imagen del arte de vivir a la francesa. Delsey, marca francesa famosa por sus maletas, mochilas, carteras y otros accesorios será también parte de la delegación gala en el evento.
Dichas empresas estarán presentes en la entrada del pabellón blanco, en Plaza Mayor, con un área de alrededor 60mts. Allí se realizará un evento en el que se evocará la cultura francesa desde la gastronomía, la música y el diseño con una exhibición de la marca colombo – francesa Atelier Artisanal. Dicha muestra se hará el 27 de julio a las 4 de la tarde y servirá de antesala a la Pasarela de Atelier Crump.
Colombiamoda, la Semana de la Moda de Colombia, que se hará este 25, 26 y 27 de julio en la ciudad de Medellín, enaltecerá el poder de nuestro país, así como el de Francia, y cerrará la primera parte de este importante programa de cooperación entre las dos naciones.
El balance del Año Colombia Francia
En palabras de Anne Louyot, Comisaria francesa: “Con la primera temporada del Año Colombia-Francia 2017 no solo se logró ir más allá de los clichés, sino que además se fortaleció la cooperación franco-colombiana, gracias a un diálogo abierto sobre nuestras dificultades y retos comunes”.
Francia ha sido protagonista en más de 750 eventos culturales, económicos y educativos realizados en Colombia, entre los que se encuentran el XI Festival de Internacional Música, el FICCI y el Festival de la Imagen en Manizales.
En detalle, en la Feria Internacional del Libro, en la que Francia fue invitada honor, el pabellón del país galo tuvo más 200.000 visitantes, y fue el epicentro de 45 coloquios de intercambio intelectual.
Julio será el último mes de la temporada de Francia en Colombia, que reúne una relevante agenda de eventos que cierran con Colombiamoda, que se llevará a cabo entre el 25 y el 27 de julio.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin