Anla revoca licencia de exploración petrolera en La Macarena | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Abril de 2016

Tras la polémica surgida en torno a la exploración petrolera en La Macarena, una amenaza directa al ecosistema de la zona protegida  de Caño Cristales y que llevó al presidente Juan Manuel Santos a suspender temporalmente la licencia para ese fin, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, decidió revocarla definitivamente.

El director de esa entidad, Fernando Iregui, señaló que tomamos “la decisión que estaba tomando todo el país. Revocamos la licencia ambiental a Hupecol, que era la que iba a realizar la exploración de hidrocarburos en el campo Serranía”.

La revocatoria de la licencia ambiental fue posible porque, agregó, “el acto administrativo como tal no se encontraba en firme y teniendo en cuenta que hubo un  hecho sobreviviniente, como fue el concepto emitido por la Corporación Autonóma del Macarena”. Dicho informe alertaba sobre los riesgos ambientales de realizar la mencionada exploración.

Resalta la Anla que "el Plan de Manejo Ambiental adoptado por Cormacarena, publicado con posterioridad a la expedición de la Licencia Ambiental, se convirtió en un elemento determinante en el proceso de revocatoria de esta licencia, la cual es de obligatorio cumplimiento para la ANLA en sus actuaciones administrativas".

Se desconoce si Hupecol apelará la revocatoria del fallo, derecho que le asiste legalmente y para lo cual tiene 10 días.