Angelino Garzón tiene una isquemia cerebral | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Junio de 2012

“El vicepresidente se encuentra en la unidad de cuidado intensivos  en una condición delicada pero estable, bajo estricta vigilancia médica, con medidas de protección neurológica, como parte del manejo de su enfermedad cerebro-vascular aguda”, expresa un comunicado del centro de salud.

 

“Fue una suerte que estuviera en esta clínica en el momento que sucedió lo que sucedió. Su situación ha sido delicada pero estable y estamos esperando a que evolucione positivamente, pero serán los médicos los que nos informen apenas ocurra” sostuvo el presidente Juan Manuel Santos luego de la visita que le hizo al vicepresidente Angelino Garzón en la clínica Reina Sofía.

 

A través de un comunicado, la Clínica Reina Sofía confirmó que el vicepresidente Angelino Garzón sufrió un accidente cerebral y estimó 48 horas para determinar la magnitud del compromiso en el tejido cerebral y su evolución.

 

Aunque ayer un primer parte médico de la clínica Reina Sofía descartó que Garzón padeciera alguna infección y que el motivo de su hospitalización en cuidados intensivos fue un problema cardiovascular, EL NUEVO SIGLO pudo establecer que el funcionario padeció un accidente cerebral, que bien puede tratarse de un derrame o una trombosis.

 

Después de difundir esta información, la Reina Sofía expidió un segundo parte médico confirmando lo ocurrido con el Vicepresidente y aclaró que sólo 48 horas después, es decir mañana, volverá a pronunciarse sobre la salud del paciente.

 

“Hacia el mediodía del lunes 18 de junio de 2012 presentó un evento súbito neurológico de origen vascular, por lo cual fue valorado e intervenido de manera inmediata por un equipo multidisciplinario especializado, luego de lo cual fue trasladado a la unidad de cuidado intensivo donde se mantiene en estricto monitoreo”, precisó la comunicación médica.

 

Garzón se encuentra desde la noche del lunes en la unidad de cuidados intensivos, anunció ayer su despacho en otro comunicado.

 

“El cuerpo médico de la clínica Reina Sofía -ubicada al norte de Bogotá- después de practicados algunos exámenes”, se dijo en el comunicado, “determinó la necesidad de hacer un monitoreo constante y nuevos exámenes de rigor y que por tanto permanecerá hospitalizado en la unidad de cuidados intensivos para este fin”.

Expertos consultados por este Diario, indicaron que lo que padece el Vicepresidente podría ser más una trombosis dados sus antecedentes de problemas cardiovasculares. Aunque, dijeron, no se puede descartar que haya sido un derrame.

Según la cardióloga Clara Saldarriaga, de la Clínica Cardiovascular, dijo que una infección puede ser lo "suficientemente severa" como para que implique el compromiso de otros órganos. "En esos casos, usualmente cuando un paciente tiene una enfermedad cardiaca estructural, la enfermedad se puede descompensar secundario a la infección pues las infecciones producen fiebre, aumento de la frecuencia cardiaca, puede bajarse la presión. Estas tres situaciones generan un trabajo adicional para el corazón".

 

El cardiólogo Rodrigo Botero coincidió con que tener una enfermedad cardiaca previa base tiene una relación directa con lo que puede ocurrir en otros órganos.

"Creo que le hicieron una biopsia de próstata porque encontraron un crecimiento, seguramente el urólogo decidió hacer una biopsia para descartar otras cosas diferentes. Una de las complicaciones de una biopsia puede ser una infección y, dependiendo de la agresividad de la bacteria y las defensas del huésped, se puede convertir en severa que no responde al tratamiento como uno quisiera", afirmó.

El presidente Juan Manuel Santos -quien se encuentra en México asistiendo a la cumbre del G20- dijo que según información recibida de la esposa de Garzón, se encuentra "estable y todos los signos están bien", en un pronunciamiendo divulgado en Bogotá por el servicio de prensa de la presidencia.

 

“La señora Monserrat”, esposa del vicepresidente Garzón, “con quien, como les dije, he estado en permanente contacto, me dijo anoche, a eso de las 11:30 de la noche, que los médicos le habían dicho que estaba estable, que los signos vitales todos estaban en buena forma. De manera que vamos a esperar a que los médicos nos sigan informando”, explicó el presidente Santos.

 

“Me dice que los médicos dan un parte de estabilidad y que todos los signos vitales están bien. Estaremos pendientes. Hacemos, por supuesto, votos por su pronta recuperación”, reiteró.

“Hay mucha especulación. Él tiene una infección. Me lo dijo desde hacía dos días antes de venirme. Que tenía una infección que se había complicado. Que tenía una infección en la próstata. Pero luego lo de ayer es lo que los médicos están evaluando. No quiero dar ningún parte que no lo hayan dicho los médicos directamente”, puntualizó Santos.

 

Por su parte, Javier Parga, médico particular del vicepresidente, dijo a periodistas que Garzón tuvo una recaída cardiaca.

 

"Son algunas recaidas normales de su problema de base cardiovascular, esperamos que salga prontamente sin problema y ya se ha intervenido por los facultativos de la clínica lo cual permite que tenga un pronóstico favorable", puntualizó.

El 9 de agosto de 2010 Garzón fue sometido a una cirugía del corazón (revascularización miocárdica quirúrgica) y salió del hospital una semana después, tras lo cual los médicos le recomendaron reducir su actividad y cuidados en su dieta.