El costarricense Andrey Amador (Movistar) se impuso este sábado en la 14ª etapa del Giro de Italia, la primera de montaña, con final en Cervinia, en la que el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin) arrebató el maillot de líder al español Joaquim Rodríguez (Katusha).
A pies del Cervino, con una altura de 2.001 metros, Amador ganó al esprint, superando a los dos ciclistas que lo acompañaron durante una larga fuga, el checo Jan Barta y el italiano Alessandro De Marchi.
El costarricense, cuyo nombre, Andrey, y su segundo apellido, Bikkazakova, se explican porque su madre es rusa, es el primer ciclista del país centroamericano en ganar una etapa en la vuelta por etapas italiana.
También fue el primer corredor de Costa Rica y de Centroamérica en disputar el Tour, lo hizo en la edición de 2011, después de haber superado una fractura de clavícula que lo dejó fuera del Giro.
No tuvo suerte en su primera participación en la gran carrerar gala ya que en la primera etapa se vio involucrado en una caída de varios ciclistas, y se hizo un esguince con el que disputó el resto del Tour, consiguiendo terminarlo.
Alumno del Centro Mundial de Ciclismo (CMC), competidor en 'mountain-bike', ciclismo en ruta y ganador de importantes carreras en su país, Amador ha logrado a sus 25 años y, tras cuatro como profesional, su primer gran éxito internacional.
Por su parte Hesjedal, el nuevo líder, terminó en cuarto puesto la etapa, y entró por detrás del trío de cabeza después de lanzar un ataque en los últimos cuatro kilómetros que le sirvió para sacar 26 segundos al grupo de favoritos y hacerse de nuevo con el liderato, con 9 segundos de diferencia respecto a Rodríguez y 41 sobre el italiano Paolo Tiralongo, tercer clasificado.
El ciclista catalán salió a la caza de Hesjedal pero el ritmo del nuevo líder le impidió conectar y franqueó la meta junto al resto de favoritos.
El domingo se disputa la 15ª etapa, con un recorrido de 169 kilómetros entre Busto Arsizio y Lecco, con tres cimas antes de la rampa final, de 7,8 kilómetros, con un desnivel del 7,8 por ciento.
EN la 14ª etapa del Giro no tomaron la salida los australianos Matt Goss, que ganó la tercera etapa de esta edición, Brett Lancaster y Mark Renshaw, así como el argentino Juan José Haedo.
AFP