Andrade acepta renuncia de Ramírez | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Jueves, 14 de Septiembre de 2017
Redacción Web
El presidente del DNC ratificó que el Partido Conservador tendrá candidato presidencial y que para tal efecto abrió inscripción formal.

____________________

La renuncia al Partido Conservador presentada por la exministra Marta Lucía Ramírez fue aceptada formalmente este jueves, mientras se anunciaba la apertura de inscripciones para aspirar a la Presidencia a nombre de la colectividad.

No obstante, en carta que le dirigió a Ramírez el senador Hernán Andrade, presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), le deja la puerta abierta para que si decide regresar “recibiríamos su decisión de regresar con toda la alegría y sin ningún resentimiento”.

Como lo informó oportunamente EL NUEVO SIGLO, Ramírez confirmó a través de una carta dirigida a Andrade su renuncia a la militancia, precisando que “defenderé siempre los ideales y la doctrina con que se fundó el partido”.

Recogiendo firmas

A propósito, este jueves los seguidores de la exministra inscribieron en la Registraduría el comité “Por una Colombia Honesta y Fuerte-Marta Lucía” para iniciar la recolección de firmas.

A Ramírez la acompañaron el excanciller Fernando Araujo, el exministro Carlos Holguín, el empresario antioqueño Manuel Santiago Mejía, el excomendante del Ejército, general Reinaldo Castellanos, y la abogada Betzy Patricia Martínez, activista contra la violencia intrafamiliar.

“Invito a las mujeres colombianas de todas las regiones, de todas las edades y condiciones sociales. A todos nuestros jóvenes, a los empresarios, los campesinos, a los trabajadores y a las familias de nuestros militares y policías a que vean en este esfuerzo por conseguir la candidatura presidencial mediante firmas, la posibilidad que tenemos entre todos de dignificar la política y sacar a Colombia adelante segura, prospera, justa, incluyente y en paz. La posibilidad de poner a Colombia en el lugar que la historia le tiene reservado”, dijo Ramírez.

La exministra ratificó su intención de “competir para ser la candidata de la alianza” que construyen los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, “para que así los colombianos tengan una verdadera opción de cambio”.

Candidato conservador

En la carta de respuesta, Andrade le dice a Ramírez que “nuestro partido se mantiene en su decisión oficial de tener un candidato propio a la Presidencia de la República y estarnos en el proceso de definir las reglas para su selección”.

Precisamente, este mismo jueves el DNC anunció a través de un comunicado que hasta el 31 de octubre tendrá abierta la “inscripción formal para todos aquellos aspirantes a obtener el aval de la colectividad para la Presidencia y Congreso de la República para las elecciones del 2018”.

Al respecto, Andrade advirtió que “no solo es una decisión férrea del Directorio llevar candidato propio a la Presidencia de la República, sino que ya existen fechas programadas y una hoja de ruta en este propósito”, al tiempo mismo tiempo ratificó que “las puertas de la casa están abiertas para todo aquel que quiera regresar”.

El DNC informó que la Secretaría General expedirá y hará pública este jueves la resolución reglamentaria para este proceso con todos los requisitos para los aspirantes y que en los próximos días escuchará a los primeros precandidatos presidenciales en sesión reservada.

El siguiente es el texto de la carta de Andrade a Ramírez

Como presidente del Partido Conservador recibo con genuino pesar su carta del día 12 de septiembre, en la cual nos comunica su decisión formal de renunciar a nuestra colectividad. Es una decisión que, aun cuando la considere lamentable, no puedo hacer más que respetarla como manifestación de su criterio personal y político, por el cual tengo también un inmenso respeto. Y por ello -insisto, con tristeza- no puedo más que aceptarla formalmente.

Esto no sin darle las gracias porque durante el tiempo que hizo usted parte de nuestro partido, lo representó con gran excelencia y dignidad. Aportó usted su experiencia como destacada servidora pública y sus ideas sobre lo que debería ser una mejor conducción del país. Contribuyó usted también a un liderazgo serio y visible, cuya pérdida solo puedo lamentar.

Ha sido usted, además, ejemplo destacado del aporte de la mujer a la política colombiana y a la administración de los asuntos públicos. Su ejemplo en esta materia será perdurable y le agradezco haber hecho a nuestro partido ese gran aporte.

Menciona usted en su carta algunos aspectos del acontecer nacional reciente que han creado brechas y divisiones en nuestro partido. Esta hora de dificultad por la cual pasa el conservatismo tiene que ver, por ejemplo, con las diferentes perspectivas que hay en nuestro seno sobre el proceso de paz con las Farc, proceso que varios parlamentarios conservadores apoyamos con vigor durante los últimos cinco años. Personalmente me siento orgulloso de haber sostenido esa posición y de haberlo hecho sobre la base de una firme convicción personal. Pero he mantenido el respeto por quienes tienen una opinión diferente y les he invitado al diálogo pues el partido sólo podrá superar estas dificultades con un compromiso de unidad y de trabajo conjunto, aun dentro de las diferencias.

En ese propósito de unidad y cohesión, nuestro partido se mantiene en su decisión oficial de tener un candidato propio a la Presidencia de la República y estarnos en el proceso de definir las reglas para su selección.

Procedo entonces a aceptar su solicitud de retiro formal como militante del Partido Conservador Colombiano.

Si en algún momento sus reflexiones personales fe llevan a reconsiderar su decisión, sepa que las puertas estarán aquí abiertas: recibiríamos su decisión de regresar con toda la alegría y sin ningún resentimiento. Su aporte en la construcción y el mantenimiento de la unidad sería de gran valor.

Carta1

carta2

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin