Andinos apoyan paz en Colombia | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Julio de 2013

Al debatir sobre la participación política de los guerrilleros de las Farc, el presidente del Parlamento Andino, Héctor Helí Rojas, del Partido Liberal, recordó que muchas de las propuestas requieren un Congreso dispuesto a recogerlas en leyes, en reformas constitucionales.

Rojas instaló ayer un foro sobre ese tema, explicando que “hicimos una sesión conjunta con la Comisión de Paz de la Cámara porque estamos preocupados con el tema de la participación política. Y la idea es que los parlamentos nacionales, los supranacionales y los partidos políticos opinen sobre estos temas”.

El parlamentario Rojas señaló que sin la participación de los dirigentes políticos en este tema, lo que hace es dejar un vacío muy grande, por eso es conveniente que se abra el debate a nivel de la política.

Añadió que el conflicto en Colombia ya traspasó  las fronteras y por eso desde el Parlamento Andino se apoya el proceso de paz.

El senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo, también del Partido Liberal, dijo en el certamen que Colombia debe prepararse para el posconflicto.

Sobre el papel del Congreso, Cristo señaló que se debe preparar para tramitar la manera por la cual se van a refrendar los acuerdos, ya sea mediante una constituyente o un plebiscito.

“Es necesario abrir más las puertas. En este punto del proceso cuando ya está consolidado, no puede seguirse haciendo un proceso en el cual solo hablan los negociadores del Gobierno y las Farc. Creo que con mucho cuidado, para evitar lo que he llamado lagartizar el proceso  de La Habana, hay que empezar a escuchar voces de la sociedad colombiana”, dijo.

Óscar Arboleda, parlamentario andino del Partido Conservador, señaló que lo que se le pide a  la guerrilla de las Farc es que obren con seriedad y con transparencia.

“Yo soy amigo de la paz, mientras ella sea posible. Pero esa posibilidad es con la realidad, no con frases que saquen de contexto la posibilidad de la paz. Yo sé que para lograr la paz hay que tragar muchos sapos, pero hay sapos que caben en la boca”, manifestó Arboleda.

El parlamentario Arboleda indicó que durante muchos años se ha dicho que la guerrilla de las Farc secuestra y hoy dicen que no han cometido secuestros: “Ellos dicen que no son victimarios, sino víctimas de esta guerra. Ellos dicen que no pagan ninguna pena. Y que van de la selva al Congreso. Esos son los sapos que no entran en la boca”.

Frente a la participación política de los excombatientes, Arboleda aclaró que para ese tema está el instrumento idóneo como es la ley de Justicia y Paz que contempla elementos como la verdad, la justicia y la reparación, la no repetición y la pena: “Cumplidos esos requisitos de esa manera se puede enfrentar a la vida política”.

La también parlamentaria andina Gloria Flores, del Polo Democrático, expresó que la propuesta suya es la de unir fuerzas entre el Parlamento Andino, las organizaciones civiles y el Congreso con la finalidad de volcar los ojos hacia las víctimas que se han visto afectadas en el conflicto que ya traspasó las fronteras.

Señaló que la participación política es una necesidad que en cualquier proceso de paz esté incluida: “Un proceso de paz implica un pacto nuevo de la sociedad y reformas en el ámbito político”.

El representante por Cundinamarca, Joaquín Camelo, del Partido Liberal, recalcó que ese es un mandato de las mayorías del país, el de abrir el espacio político, pero que este en un marco legal y que constate la superación de la impunidad: “Creo que eso será importante para trascender en el éxito del proceso de paz”. 

La representante por Bogotá, Ángela Robledo, del Partido Verde, le hizo un llamado al Congreso y al Gobierno para que hagan una pedagogía sobre el proceso de paz, no solo en estos momentos, sino también una vez se firme el acuerdo con la guerrilla de las Farc.

El representante vallecaucano Juan Carlos Martínez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), concluyó que él prefiere tener al lado de su curul a un exguerrillero aportando ideas que usando las armas matando a los integrantes de la fuerza pública  y a los civiles.

 

 

Reconciliación

 

Víctimas, victimarios y comunidad tendrán espacios de reconciliación en los 32 Centros de Convivencia de todo el país. El anuncio, hecho por la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, durante su visita a la capital de Norte de Santander, hace parte de una ambiciosa estrategia para la reconciliación, en un país que vive de manera simultánea etapas de posconflicto, conflicto armado y de negociación de paz.

 

 

 

Mesas regionales

 

El senador Roy Barreras, de La U, informó que hoy en Ibagué se llevará a cabo el cierre del segundo ciclo de las Mesas Regionales, que escuchó las voces de las víctimas del conflicto.

Barreras recordó que las propuestas recogidas durante los nueve encuentros realizados durante esta segunda fase, serán enviadas a la mesa de negociación de La Habana, y así mismo ratificó el compromiso del  legislativo en seguir aportando a esta iniciativa que busca la paz y la reconciliación nacional.