El conservador Partido Popular (PP) se impuso este domingo en las elecciones regionales en Andalucía con entre 52 y 55 diputados, mientras que los socialistas, actualmente en el gobierno en la región, obtienen entre 45 y 48 diputados, según un sondeo a pie de urna.
El PP ganaría entre cinco y ocho diputados respecto a los 47 que tenía hasta ahora en el parlamento regional andaluz, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdería su mayoría absoluta y entre ocho y once diputados, según el sondeo del instituto Ipsos para la televisión autonómica andaluza.
Según este sondeo, el PP podría lograr la mayoría absoluta, que está en 55 diputados, de los 109 de que consta el parlamento regional.
La coalición ecolo-comunista Izquierda Unida seguiría como tercera fuerza política con entre 8 y 10 diputados, entre dos y cuatro diputados más de los que tiene hasta ahora.
Con estos resultados, el PP podría aspirar a gobernar en solitario, aunque un eventual pacto de socialistas y ecolo-comunista podría permitir a la izquierda mantener este importante bastión, en el que los socialistas han gobernado desde 1982.
Tras la abultada victoria de la derecha en las elecciones regionales de mayo del pasado año y en las generales del 20 de noviembre, Andalucía, comunidad autónoma del sur de España golpeada por un desempleo récord, era la última de las 17 regiones que todavía mantenía bajo control en solitario el Partido Socialista.
AFP