El pasado 26 de octubre el Ministerio Público presidió una mesa de seguimiento realizada en Quibdó, con el fin de revisar el avance de los compromisos en el sector Salud.
Durante el evento asistieron delegados del ministerio de Salud y protección Social, Superintendencia Nacional de Salud, la Gobernación del Chocó, las secretarías departamental y municipal de Salud, las EPS del régimen subsidiado Caprecom, Barrios Unidos y Comfachocó que operan en la región, del Hospital San Francisco, de los sindicatos del sector (Antoc, Sindes y Sintraeds), así como representantes de las comunidades y de poblaciones indígenas.
El ente de control, a través de un comunicado de prensa resaltó lo siguiente:
Salud pública
En materia de salud pública se evidenció un panorama preocupante dados los indicadores de mortalidad infantil, mortalidad materna y el registro de casos de malaria y tuberculosis. Durante la mesa de seguimiento se concluyó que en el presente año no se mejorarán estos indicadores, y que incluso los casos de malaria y tuberculosis serán superiores a los del 2011.
El Ministerio Público formuló un llamado a los alcaldes, a la Secretaría Departamental de Salud (Dasalud) y a las EPS, actores responsables de las acciones de prevención y mitigación de riesgos en salud pública, para que desarrollen esta gestión de manera oportuna y pertinente. Se dispuso además adelantar investigaciones puntuales frente a casos de pacientes que han fallecido en el último semestre, al parecer como consecuencia de la no ejecución de las obligaciones señaladas en la jornada del mes de abril.
Prestación de servicios
En desarrollo de la jornada de seguimiento, la Gobernación Chocó señaló que ha discutido ampliamente con el Ministerio de Salud y Protección Social, así como con la Superintendencia de Salud, la propuesta técnica para la liquidación de Dasalud y la creación de una nueva Secretaría de Salud. Por solicitud de los sindicatos, en el proceso la Procuraduría presidirá mesas de trabajo con el fin de que se garanticen los derechos laborales de los trabajadores del sector en la región; Antoc, Sindes y Sintraeds insistieron en la importancia de la concertación con las comunidades.
Deuda de Caprecom con Hospital San Francisco
A pesar de la cancelación de una parte de la deuda por parte de la EPS del régimen subsidiado Caprecom a favor del Hospital San Francisco, no hay acuerdo entre las partes respecto del valor real del saldo que deberá asumir la EPS. El caso pasó a instancias judiciales.
Red prestadora del primer nivel
Respecto de la red prestadora del servicio de salud de primer nivel y de la forma en que operan Caprecom y Comfachocó en el departamento, a pesar de que se han registrado algunas mejoras y han disminuido las quejas de los usuarios, se definió la importancia de avanzar en la optimización del servicio y se formuló un llamado a la comunidad para que apoye la búsqueda de cinco médicos que estén interesados en laborar en regiones apartadas del departamento.
La Procuraduría General de la Nación continuará las acciones de acompañamiento preventivo a la gestión de las autoridades nacionales y territoriales tendientes a garantizar a los habitantes del Chocó el acceso a los servicios de salud.