Para socializar las propuestas de los estudiantes de tres centros académicos de educación superior en torno a la interconexión e integración urbana, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), junto con las universidades Nacional, Javeriana y Andes realizó un workshop.
Más de 100 estudiantes de las facultades de arquitectura de estas universidades trabajaron durante tres días con expertos nacionales e internacionales quienes a su vez fueron los veedores del proceso, con el fin de plantear distintas alternativas relacionadas a la interconexión del megaproyecto de la troncal Boyacá con la calle 80 y los sectores aledaños.
Para el IDU, entidad que auspició el evento y que también fue parte del equipo de especialistas que evaluaron las propuestas, este tipo de espacios son fundamentales para la construcción de un modelo de ciudad incluyente y moderna.
“Lo que han mostrado hoy los estudiantes tiene que ver con el desarrollo y cómo se podría generar un detonante urbano para la ciudad. En este punto hay que pensar cómo podemos articulamos con los sistemas existentes y así acabar las barreras de la segregación, para pensar en un nuevo trazado para Bogotá”, destacó Edison Soto, especialista en urbanismo de la Dirección Técnica de Diseños de Proyectos del IDU.
Entre las propuestas presentadas se destacaron temáticas relacionadas con nuevos conceptos de arquitectura, análisis poblacionales, espacios urbanos, zonas recreativas y el aprovechamiento de distintos escenarios.
En este evento se pudo evidenciar que gran parte de las propuestas, está enfocada hacia el desarrollo, el transporte y los proyectos urbanos sustentables, temáticas que actualmente son fundamentales para el IDU.
Pese a que este primer escenario no contó con la participación de todas la facultades de arquitectura de la ciudad, se espera que este tipo de espacios y talleres se repita con el fin de conocer todas las propuestas que se puedan generar en torno a la interconexión, la movilidad e integración urbana.