Sin declaraciones de los asistentes terminó la primera reunión de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE) del segundo periodo presidencial de Juan Manuel Santos.
En la reunión, en la que participaron entre otros los expresidentes Ernesto Samper y Belisario Betancourt, los congresistas Alfredo Deluque y Luís Fernando Velasco, y el exministro Rafael Pardo, quien asistió en lugar de la excanciller María Emma Mejía, se pasó revista a temas de la agenda, haciendo énfasis en diferendo con Nicaragua, a la luz del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
No asistieron los expresidentes Álvaro Uribe, Andrés Pastranas y César Gaviria.
Como se recordará, Nicaragua interpuso en septiembre una demanda para ampliar la plataforma continental, proceso en el que la Corte ya fijo el cronograma para la presentación de los argumentos de las partes.
En la reunión, realizada en el Salón del Consejo de Ministros de la Casa de Nariño, el equipo jurídico de la Cancillería presentó a los miembros de la Comisión un contexto de las actuaciones del Gobierno frente a las pretensiones de Nicaragua y la estrategia para asumir la demanda centroamericana.
Se espera que hoy la canciller María Ángela Holguín haga un pronunciamiento oficial sobre este tema.
La CARE es un cuerpo asesor del Gobierno en temas internacionales, conformada por los expresidentes, el vicepresidente, dos miembros designados por el jefe de Estado, tres senadores y tres representantes con sus respectivos suplentes.
Como se recordará, la posición oficial expresada por el presidente Santos es que, conforme a lo decidido en la CARE, “no se desconocerá el fallo de La Haya, ni planteará conflicto con ese alto tribunal, pero mantendrá una férrea defensa de los derechos de nuestro país en el Caribe y demostrará los profundos vacíos e inconsistencias que contiene el fallo”.