Analistas: aceptable liquidez monetaria | El Nuevo Siglo
Jueves, 1 de Noviembre de 2012

A mediados de octubre, los desembolsos totales de cartera mantenían la tendencia bajista en su tasa de crecimiento, cayendo a 15.4 por ciento anual desde 16.2 por ciento a finales del mes anterior. Por su lado los depósitos crecen 17.1 por ciento anual, aumentando respecto a lo observado a finales de septiembre.

Indica el analista de Interbolsa, Pedro Ospina, queel menor crecimiento de la cartera respecto de los depósitos, junto con un mayor monto de estos últimos (249.8 billones de pesos contra 240.9 billones de pesos en cartera) indica que la cartera se financia en gran medida con depósitos sin presionar la liquidez del mercado.

Por tipo de depósito, los CDTs crecen 32.2 por ciento anual, aumentando 0.5 por ciento respecto a lo observado a finales de septiembre, mientras que las cuentas de ahorros aumentaron su tasa de crecimiento en 1.4 por ciento hasta el 11.08 por ciento durante el periodo.

Señala el investigador que se observa estabilidad en las tasas de captación a través de CDTs a 360 días; mientras que las tasas de captación a 180 días presentan un aumento durante el periodo.

Asimismo, entre el 15 y el 29 de octubre, el Banco de la República redujo su oferta de liquidez a través de la ventanilla de expansión, a la vez que dejó de ofrecer recursos a plazo desde el 24 de octubre.

Los recursos disponibles han disminuido de $8.47 billones a mediados de mes a $5.8 billones diarios a 29 de octubre. El uso promedio de la misma en el periodo aumentó 100 puntos básicos hasta el 76 por ciento respecto a lo observado en la primera mitad de octubre. Los bancos redujeron su participación en el uso de la misma hasta 85.16 por ciento, mientras que las corporaciones financieras aumentaron hasta 9.5 por ciento.

Indica Ospina que la IBR se ha mantenido estable durante el periodo, operando en niveles cercanos a la tasa de interés del Banco de la República. El spread entre la DTF y la IBR ha venido disminuyendo durante el periodo por caídas en la primera tasa hasta 5.19 por ciento. Sin embargo, la tasa de fondeo diaria promedio continua presentando una tendencia ligeramente bajista a finales de octubre, ubicándose por debajo de la tasa de interés del Banco de la República.

Al cierre de octubre al Ministerio de Hacienda solo le restan vencimientos de COLTES por 967 mil millones de pesos en lo que resta de 2012, cumpliéndose ya el 96.4 por ciento de los flujos anuales por este rubro.