Incertidumbre existe en el Partido Conservador luego de que el Consejo Electoral determinara no aceptar la ponencia del magistrado Héctor Helí Rojas, de no aceptar la inscripción del Directorio Conservador de 2014-2016.
Sin embargo, para analizar este entuerto jurídico como ya lo han denominado algunos, se convocó a un encuentro para hoy en el Hotel La Ópera. Para algunos congresistas, el Directorio es ilegítimo pero para otros es legítimo, y es darle la razón a las actuaciones del Partido.
El representante Telésforo Pedraza manifestó que “es una significación muy de fondo, lo que pasa es que la gente no puede en un Partido que dice que defiende la ley y la justicia dar un ejemplo contrario, al estar violando los estatutos del Partido, simplemente por quedarse en la directiva del Partido Conservador”.
“Creo que la convocatoria no es legal, la convocatoria la debe hacer la junta de parlamentarios conservadores y no el doctor David Barguil, y hay demasiados actos que son ilegales, porque ellos no tenían facultad legal ya que el periodo está vencido”, dijo.
Entre tanto, el legislador David Barguil anotó que “fue una determinación propositiva para el Partido, la explicación es que el magistrado Héctor Helí Rojas hablaba de que los congresistas debían entrar en agosto, y resulta que entraron en octubre, porque lo que estaba operando era un directorio provisional”.
Determinaciones
Señaló que “el efecto es que se respetan las determinaciones que se han ido tomando, la determinación que se tomó es favorable, la ponencia de Héctor Helí de alguna manera tumbaba la actuación que habíamos tomado”.
Expresó que la duda de algunos congresistas se debe a que no conocen el tema a profundidad, “ya al Consejo se le notificó que para el 8 de octubre se posesionaron los congresistas, los demás parlamentarios se escogerán el 27 de noviembre en convención”.
Por su lado, el secretario de la colectividad, Juan Carlos Wills, recalcó que “la inscripción en el Consejo Electoral, solamente es un acto de trámite, la mesa directiva ya se encuentra inscrita desde hace dos años, y es la mesa directiva en cabeza del representante David Barguil, la vicepresidenta Ángela Ospina y yo como secretario. La formalidad que exige la ley de inscribir la directiva ya está hecha, lo que no se ha hecho es inscribir el nuevo directorio que se posesionó el 8 de octubre, de la cual también enviamos oficio, para que se haga la inscripción”.
“Lo que pasa, según entiendo, en la ponencia del magistrado Héctor Helí hay una fecha que no coincide, porque se coloca a partir del 6 de agosto y es hasta el 6 de octubre, y por eso resultó derrotada la ponencia”, dijo. Aseguró que “no hay ningún problema con las personas”.
El vocero del Partido en el Senado, Juan Diego Gómez, resaltó que “lo que se hace es dar cumplimiento a los estatutos y a la ley de partidos, que simplemente quienes fungieron como directoristas, ha sido declarada ilegal su prórroga, porque se había hecho de manera irreglamentaria”.
Indicó que ese hecho hace que se convoque lo más pronto a la convención y definir cómo va a seguir el proceso, “hay que mirar en qué momento aplica esa declaratoria de ilegalidad, para saber en qué momento toma efecto, y en qué momento hay consecuencias. Eso es un fenómeno parecido al ocurrido en el Partido Liberal y es una de las consecuencia de no haber hecho la convención”.
Convocatoria
El representante Heriberto Sanabria aseguró que “el Directorio Nacional Conservador tiene que convocarse de manera extraordinaria, recurrir a la resolución, argumentar, interponer los recursos a los que tenga derecho en el debido proceso, y si no existe ningún recurso, es acoger la determinación del Consejo Electoral, pero mientras no hay un fallo en firme el directorio es legítimo”.
La senadora Nora García argumentó que “nosotros estamos totalmente tranquilos de que las cosas se han hecho bien y se ha venido trabajando de la mejor manera, y con toda la legitimidad”.
Entre tanto, el representante Armando Zabaraín aclaró que “en caso particular del Partido, el Directorio ya venció su término, ahora lo que se hace es una convención para elegir el nuevo directorio, claro los senadores y representantes que fueron elegidos con las mayores votaciones hacen parte del directorio de manera directa y ahora lo que se va hacer es elección de los demás miembros del Directorio que son 24, que es lo que se hará el 27 de noviembre”.
Por su lado, el representante Ciro Rodríguez añadió que “lo que se estaba era en una queja normal y lo único que hizo el CNE fue darle la razón al Partido de acuerdo a los estatutos”.
Argumentación
El presidente del CNE, Alexánder Vega, indicó que se surtirá un estudio sobre las inscripciones pero aseguró que por el momento el Directorio es legítimo.
Según lo que una alta fuente explicó a este diario, “ellos designaron unos directivos para el periodo 2014-2016 y solamente hacia finales de junio de este año registraron ante el CNE la solicitud de inscripción, además esa designación es por el término de dos años, es decir estaban haciendo la solicitud faltando dos meses para terminar el periodo de dos años”.
Explicó de la misma manera que “lo que se entiende es que hay otras personas que querían bajo la misma cuerda del 2014, inscribirse para el periodo 2016-2018, y el magistrado Héctor Helí Rojas llevó un proyecto ordenando la inscripción, ese proyecto no fue acogido por la Sala, por el vencimiento de términos”.
Añadió también que “se determinó rotar el expediente para buscar una fórmula distinta, en principio dejando sin inscribir a los del periodo 2014 -2016. Ese directorio no se inscribe, por consiguiente sus decisiones no son oponibles a terceros, es decir las determinaciones no valen”.
Señaló la fuente que “eso tiene implicaciones pero el Consejo no entra estudiar en detalle las implicaciones porque la solicitud era solamente que se inscribieran esos directivos”.