Ampliarían pensiones al 80% de la población | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Febrero de 2013

Con la reforma pensional que el Gobierno presentará al Congreso en esta legislatura, se busca que el 80 por ciento de la población pueda tener acceso al programa de jubilaciones, sobre todo del adulto mayor.

Este anuncio fue hecho por el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, en el marco de la tercera reunión de la Comisión de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, y donde el Ejecutivo presentó Nuevo Modelo de Protección para la Vejez que será analizado en marzo próximo por el Legislativo.

 

En cabeza del ministro de Trabajo, Rafael Pardo, los gremios y las centrales sindicales escucharon la propuesta que incluye un sistema estructural “que proteja a todos los trabajadores, basado en tres ejes: más cobertura, más igualdad y que no quiebre el sistema”, comentó el jefe de la cartera.

El propósito es que todos los trabajadores formales e informales, puedan contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión, o un apoyo del Estado.

Al respecto, Pardo aclaró que la intención es que quienes no tengan la totalidad de las semanas cotizadas puedan acceder a nuevas estrategias para pensionarse.

Por ello, comentó, con la creación de Colpensiones “nos modernizamos y nos ponemos al día en el servicio al usuario y aseguramos la permanencia del Régimen de Prima Media, como sistema de pensiones para los trabajadores formales”.

La propuesta aclara que el Régimen de Prima Media (RPM) es el sistema de ahorro para la vejez administrado por el Estado a través de Colpensiones y este Régimen cuenta con beneficios predefinidos subsidiados por el Estado.

 

Es así que el Régimen de Ahorro Individual Solidario (RAIS), es el sistema de ahorro para la vejez administrado por fondos de pensión privados, por ello la pensión depende del esfuerzo de ahorro.

“Los afiliados aportan a un fondo solidario para garantizar la pensión a los menos favorecidos”, añadió Pardo.

ABC de la reforma

Los requisitos mínimos para pensionarse, son que tanto para el RPM y RAIS las mujeres deben tener 55 años y los hombres 60 años para jubilarse. En el primero es necesario cotizar durante 1.250 semanas, mientras que en el RAIS se obtiene la pensión de acuerdo con el monto ahorrado. Si este no alcanza para un salario mínimo debe acceder al beneficio solidario y para esto necesita haber cotizado al menos 1.150 semanas.

 

Los principales problemas del sistema pensional actual son que el sistema general de pensiones tiene baja cobertura, es desigual e insostenible socialmente.

“Su baja cobertura responde a la informalidad laboral que no permite que los trabajadores cumplan con los requisitos de tiempo y monto. Pero además, los trabajadores formales por circunstancias de su vida laboral tampoco lo logran”, comentó.

La desigualdad se ve reflejada en que solo 1 de cada 10 colombianos llega a pensionarse por falta de opciones y mecanismos de inclusión al sistema. En el RPM a mayor pensión, mayor subsidio. Además los trabajadores que están en igualdad de condiciones reciben mayor pensión en el RPM que en el RAIS.

Pardo añadió que con el programa Colombia Mayor se está fortaleciendo la atención a los adultos más pobres y con los Beneficios Económicos Periódicos (BEP) “ampliaremos la cobertura a más de 7 millones de trabajadores que hoy no cuentan con protección para la vejez porque son informales o porque no cumplen requisitos de pensión”.

 

Fue enfático en que todos los trabajadores formales e informales podrán contar con un ingreso al llegar a la edad de jubilación o retiro, bien sea mediante una pensión, o un apoyo del Estado.

Reacciones

Respecto al anuncio del Ministro de que Colpensiones ahora administrará el Régimen de Prima Media, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Guillermo Botero, indicó que con el sistema complementario “ahora todos quedarán cotizando en el Régimen de Prima Media con base en el salario mínimo. Eso lo que genera es poner en igualdad de condiciones a Colpensiones con los demás fondos”.

Para Botero, los trabajadores que ganen más del mínimo tendrán que cotizar en un sistema de pensiones privado y de esta manera, el Gobierno Nacional dejará de subsidiar las pensiones altas.

 

“El régimen de prima media y el de ahorro individual quedarán complementados, ahora se tendrá que entrar a discutir el tema del régimen de transición”, comentó.

Por su parte, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, “es más difícil pensar que esta propuesta va a hacer caer la cobertura de pensiones”.