Los bancos y demás entidades financieras que manifestaron a Finagro su interés de vender la cartera morosa de los pequeños productores del Fondo de Solidaridad Agropecuario (Fonsa), tendrán plazo hasta el próximo 9 de mayo.
El Fonsa así lo manifestó al recordar que la fecha límite era el 28 de abril pero por la solicitud de algunas instituciones financieras, se extiende con el fin de beneficiar al mayor número posible de productores.
Finagro divulgó que con esta medida lo que se busca es otorgar un beneficio a los pequeños productores que por situaciones climáticas extremas, problemas fitosanitarios o plagas, caída severa de precios y alteraciones de orden público no pudieron atender a tiempo sus obligaciones para que ahora puedan hacerlo y sean nuevamente sujetos de crédito en el sistema financiero nacional.
Serán beneficiarios los pequeños productores con deudas vencidas a agosto de 2013 o productores que hayan refinanciado sus obligaciones entre el 1º de enero de 2012 y el 17 de diciembre de 2013.
El monto máximo por beneficiario será de 20 millones de pesos y los pequeños productores tendrán un plazo de hasta 10 años para el pago de sus obligaciones, de los cuales los 3 primeros años no les generarán intereses de ninguna naturaleza, el capital se paga en siete cuotas iguales a partir del cuarto año.
Entre los años 4 al 10, la tasa de interés será del IPC +2, aproximadamente un 4% efectivo anual teniendo como referencia el IPC de 2013.
Si el productor paga durante los tres primeros años, es decir durante el periodo muerto de intereses, extinguirá su deuda pagando el mismo valor por el cual el Fonsa compró la obligación.
Si el deudor paga los intereses antes de la fecha de vencimiento, entre el año 4 al 10, dicha cuota se abonará directamente a capital, es decir que el beneficiario no pagaría intereses.