Amplían horario de corredor humanitario en frontera | El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Enero de 2016

Fue extendido el horario para la circulación de estudiantes en la frontera colombo-venezolana, luego de una reunión entre las autoridades de los dos países.

Los pasos se encuentran cerrados por orden del presidente Nicolás Maduro, algunos de ellos desde hace seis meses, pero posteriormente se establecieron estos corredores por los que al día transitan unos 2.000 estudiantes.

La extensión se dio luego de una reunión conjunta entre varios funcionarios y políticos venezolanos y las autoridades militares de Colombia, en la que se evaluó la forma para para garantizar el tránsito de los menores de edad.

Así mismo, ayer en la madrugada, la ministra de Educación Gina Parody, realizó una visita de verificación por los pasos fronterizos para garantizar la reanudación del corredor humanitario que permitirá a los estudiantes cruzar sin problema para asistir al colegio.

“Garantizaremos la agilidad en el proceso de la matrícula escolar, la alimentación de los niños  y el transporte para que no pierdan un solo día de clase”, dijo Parody.

De acuerdo con la Ministra, desde ayer, el Gobierno nacional en cabeza del Ministerio de Educación y la Cancillería, vienen realizado jornadas de trabajo con las secretarías de educación de Norte de Santander y Cúcuta que han permitido entre otras: garantizar el transporte por parte del Gobierno nacional para el traslado de los estudiantes  desde Venezuela hacia las instituciones educativas de Cúcuta y Villa del Rosario y su regreso. Para lo cual se autorizó a la Gobernación de Norte de Santander y a la Alcaldía de Cúcuta, financiarlo con recursos del sistema general de participaciones.

También se hizo una identificación y carnetización para la totalidad de los estudiantes. Frente a este punto, el Ministerio de Educación, Migración Colombia y Cancillería revisarán las dificultades presentadas con la documentación de los estudiantes que han tenido inconvenientes en su proceso de matrícula. Se proyecta generar una circular conjunta donde se generen excepciones temporales que permitan que los niños puedan ingresar al sistema mientras los padres de familia solicitan la documentación requerida.

En este sentido, la Ministra de Educación explicó que si el niño es venezolano de padres colombianos se podrá nacionalizar en Colombia a través de la Registraduría. Y, si el niño es venezolano de padres venezolanos deberá tener visa estudiantil, la cual se tramita ante el consulado venezolano.

Parody indicó que durante el transcurso de la semana se culminará el proceso de matrícula, que permitirá identificar la cantidad de niños que requieren el paso por el corredor y así mismo se definirá la cantidad de buses que se emplearán para el traslado de los estudiantes.