Con el objetivo de aprovechar áreas no tradicionales, el Gobierno decidió ampliar las zonas de exploración para hidrocarburos. Para el efecto, el Ministerio de Minas y Energía expidió el Decreto 3004 mediante el cual se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de gas y petróleo en este tipo de yacimientos, caracterizados por formaciones rocosas que exigen métodos especiales para el aprovechamiento de los recursos.
De acuerdo con la cartera de Minas, esta decisión de política pone al país a la vanguardia en el desarrollo de hidrocarburos en yacimientos no convencionales.
“Con la tecnología de estimulación hidráulica que se aplica a los yacimientos no convencionales se amplía la frontera en la búsqueda y el hallazgo de nuevas reservas de hidrocarburos. Esta será la gran apuesta de la política petrolera del país”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien destacó que Colombia, junto con Argentina, se sitúa en el liderazgo para el desarrollo de estos hidrocarburos.
De acuerdo con el ministro Acosta Medina, “a los recursos en yacimientos no convencionales se vendrá a sumar también el aprovechamiento del gas metano asociado a los mantos de carbón, en donde Colombia tiene un enorme potencial”.
De ahí la gran expectativa que ha generado en la industria la pre-ronda hecha por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para actividades de exploración.
El decreto establece que dentro del término de seis meses el Ministerio de Minas y Energía expedirá las normas técnicas y procedimientos asociados a la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales.
Las normas que expida el Ministerio deberán ser observadas sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de carácter ambiental establecidas por las autoridades competentes.
De otra parte, los ingenieros de petróleos del país proyectaron una desaceleración en la industria petrolera del país y del resto del mundo en general como consecuencia de la saturación de inversión y por el elevado nivel que alcanzó el precio internacional del crudo.
Así lo reveló el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), Hernando Barrero Chávez, quien consideró que el devenir petrolero depende de los resultados que arroje en el corto o mediano plazo la exploración de hidrocarburos en Colombia que finalmente generan desarrollo y empleo como tal.
Según el presidente de Acipet otro lío que se agranda es el de los bloqueos y las movilizaciones de las comunidades que desconocen la función de las petroleras y su aporte social en las zonas de exploración y explotación de crudo. “Hay inconformismo con las operadoras lo cual genera preocupación en las petroleras porque se pasa por debajo de la responsabilidad social que estas aplican en las regiones prospectivas o en extracción de crudo”.
Para colmo de males hay iniciativas en el Congreso que pueden afectar la renta petrolera por la intención que hay de sacar mayores recursos con impuestos departamentales que rompe prácticamente con las reglas de juego trazadas en el sector.
La situación es tan apremiante en el renglón de hidrocarburos que los atentados a la infraestructura petrolera pasaron de 151 en 2012 a 155 con cierre a septiembre. El experto considera que de seguir la tendencia el país puede cerrar con más de 180 novedades en 2013.
Sobre comunidades, dijo, en 2010 hubo en total en la industria petrolera 90 bloqueos y a la fecha esta situación supera los 370, es decir una disparada muy grande que espanta a cualquiera. Si bien el escenario asusta, las empresas han seguido en Colombia sin que ello diga que muchas aguanten porque hay desánimo en vista que se están enviando a los extranjeros las más terribles señales.