Amplían financiación de fondos para las 4G | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Junio de 2015

El gobierno decidió ampliar la capacidad de financiación de los fondos de pensiones y compañías aseguradoras de vida para los proyectos de infraestructura.

Mediante el decreto 1385 del 22 de junio de 2015, por medio del cual se amplía la capacidad de financiación de los proyectos de infraestructura por parte de los fondos de pensiones y de las compañías aseguradoras de vida, el Gobierno da claridad en este tipo de operaciones.

El Decreto ajusta el régimen de inversiones de estos inversionistas institucionales, permitiendo la inversión en fondos de capital privado que inviertan en activos de infraestructura emitidos por entidades vinculadas a la administradora, por medio de un vehículo de inversión que garantice la independencia en la toma de decisiones y proteja los intereses de los afiliados.   

 

Las inversiones

Entre los principales puntos contenidos en el decreto, se destaca que se permite la inversión en activos de infraestructura emitidos por matriz de la AFP o sus filiales a través de Fondos de Capital Privado de Infraestructura, siempre que se garantice la independencia del vehículo de inversión y una adecuada diversificación de inversionistas en el Fondos de Capital Privado.

En ese sentido, se exige que el vehículo de inversión cuente con un gestor y comité de inversiones independientes de la administradora. Así mismo, al menos la mitad de los recursos del Fondos de Capital Privado deben provenir de inversionistas no vinculados a la AFP para garantizar la confluencia de diversos intereses para la selección de los activos del fondo.

También se requiere una decisión por parte del órgano de más alto nivel de la administradora (su Junta Directiva), como condición para llevar a cabo esta inversión.

Se equipara el requisito de calificación mínimo para los activos de emisores locales que han sido colocados en los mercados internacionales, al mismo nivel exigido para los emisores extranjeros (grado de inversión).

En caso de contar con una calificación interna para este tipo de emisiones, les aplicará el mismo nivel exigido para las emisiones locales (grado de inversión en escala local).

 

Complementos

Con este decreto se complementan las medidas establecidas por medio del decreto 816 de 2014 y se facilita la materialización de una demanda potencial de 8.4 billones de pesos para financiar proyectos de infraestructura por parte de los principales administradores de recursos del país.

Por otra parte, la banca nacional anunció que tiene listos 28 billones de pesos para la financiación de las autopistas de cuarta generación.

Al respecto, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se mostró complacido por la confianza que tiene el sector bancario nacional en el plan de Autopistas de Cuarta Generación, 4G.

"Los grupos Aval y Bancolombia van a disponer de 20 billones de pesos para financiar las Autopistas 4G. Y Davivienda anunció que también participará con 8 billones de pesos. Una importante cifra que contribuirá con el cierre financiero de este ambicioso plan de infraestructura vial. Estas noticias ratifican la confianza que tiene hoy el sector financiero en el programa", indicó el Vicepresidente.

Vargas Lleras recordó, asimismo, que los fondos de pensiones también tomaron la decisión de participar hasta con el 10% de su portafolio: cerca de 18 billones de pesos más, en los cierres financieros de estos megaproyectos.

 

Garantías

"La financiación de la infraestructura es prenda de garantía y buena inversión para los Fondos de Pensiones, como ocurrió particularmente en Chile. Ya se tiene publicado el decreto que les permitirá destinar estos importantes recursos en proyectos con muy buenos retornos a la inversión, lo cual beneficiará a todos sus afiliados", indicó Vargas Lleras.

Y para quienes tenían dudas sobre la capacidad de financiamiento para este programa, el Vicepresidente reiteró que el Gobierno Nacional tiene unas sólidas  estructuras de fondeo muy competitivas que dan tranquilidad.

"El Gobierno también contribuirá por medio de la FDN, con $3,5 billones para créditos subordinados y garantías. Además, para el cupo de endeudamiento en el exterior, el Gobierno asumió el riesgo de la tasa cambiaria, lo cual facilita la participación de la banca extrajera. Y si se vende Isagen, podríamos apalancar aún más el cierre de estas iniciativas, pero si no, tampoco están condicionadas", explicó el Vicepresidente de la República, quien aprovechó para invitar a toda la banca nacional a que aumente su participación en el fondeo de las empresas que van a ejecutar las carreteras que el país necesita.

El plan de infraestructura que adelanta el Gobierno es integral e incluye también puertos, aeropuertos, y líneas férreas, con inversiones estimadas en 70 billones de pesos.

"Esta es una oportunidad de oro que tiene el sector financiero para canalizar el ahorro de todos sus abonados, con la garantía de que con las inversiones en infraestructura aumenta la generación de empleo, la competitividad y productividad nacionales y, por lo tanto, la calidad de vida de los colombianos: este es un verdadero gana gana", concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.