El Presidente Juan Manuel Santos anunció el aumento de 180 a 300 días en el programa de suministro de leche del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) para niños de familias de escasos recursos del país.
“A los niños se les da 180 días de leche con los alimentos, con las galletas. Pues vamos a aumentar esos 180 días a 300 días”, precisó el Jefe de Estado en el programa de radio ‘En Línea con el Presidente’, que se transmitió con oyentes del Eje Cafetero.
Agregó que “eso tiene varios aspectos positivos. Por un lado, el beneficio para los niños, que es lo más importante; por otro lado le garantiza la compra a los lecheros de un volumen muy importante de leche”.
Indicó que ese incremento se estaba pidiendo y por ello “esto es una buena noticia buena para los lecheros”.
El Mandatario fue invitado a la inauguración de la planta de la compañía La Alquería en Santa Marta y dijo que esas instalaciones tienen gran importancia para la economía lechera del norte del país.
Advirtió que en Colombia el consumo de leche en los niños es muy bajo. “Tenemos que hacer todo lo posible por aumentar ese consumo, porque la leche es un alimento con mucho elemento nutritivo”, dijo.
El Director del Icbf, Diego Molano, explicó que este programa llega a niños menores de 5 años que no están en ningún otro programa del Gobierno.
“Hay 684 mil niños, sobre todo de áreas rurales, sobre todo de los barrios marginados y las zonas más alejadas, que no están cubiertos por ningún programa”, dijo.
El complemento alimenticio se entrega por medio de centros escolares y consiste en una cajita de leche fortificada y una galleta con nutrientes, sostuvo Molano y precisó que la ampliación del programa, desde este mes, demanda recursos por 60 mil millones de pesos.
Entretanto el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, declaró en el mismo programa radial que en Colombia “hay un infra consumo muy grande de leche, sobre todo en los estratos 1 y 2 y por supuesto en los niños de los estratos 1 y 2”.
Señaló que mientras la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) recomienda 170 o 180 litros por año, en esas capas de la población en Colombia se consumen 37 litros por año, es decir casi una cuarta parte de lo recomendado, y los niños de los estratos 1 y 2 todavía menos.