Ampliación de fuero militar divide opiniones en el Congreso
A pesar de que fue un artículo incluido a última hora en el proyecto de reforma a la Justicia y de las críticas que suscitó por parte de algunos sectores políticos y sociales, la iniciativa que busca fortalecer la Justicia Penal Militar fue aprobada sin mayores inconvenientes el pasado miércoles en la Comisión Primera de Senado.
El artículo 221 de la Constitución establece que “de los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las Cortes Marciales o Tribunales Militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales Cortes o Tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro”.
En tanto que el proyecto de reforma a la Justicia busca adicionar a la Carta Magna que “en todo caso, se presume la relación con el servicio de las operaciones y procedimientos de la Fuerza Pública. Cuando en estas situaciones haya lugar al ejercicio de la acción penal, la misma se adelantará por la Justicia Penal Militar y policial”.
Es decir que el Gobierno busca con el proyecto de reforma a la Justicia que todos los delitos cometidos por integrantes de la Fuerza Pública sean conocidos en primera instancia por jueces militares, y si en la misma se establece que se trata de delitos de lesa humanidad, pasarán a la Justicia ordinaria.
Sin embargo hay quienes están en contra de esta iniciativa, como el representante liberal Guillermo Rivera, que desde ya anuncia que votará en contra de este artículo cuando el proyecto llegue a la Comisión Primera, que integra. “Me parece que eso es un error, la tendencia universal es a que cada vez exista menos fuero militar, y en ese sentido Colombia va en contravía. Además la experiencia del fuero militar en Colombia en el pasado fue desastrosa”.
En tanto que el senador conservador Eduardo Enríquez Maya, dijo que “yo estoy de acuerdo con la propuesta del Gobierno porque, si hacemos un breve análisis del pasado, considero que los señores militares juzgados por sus pares tuvieron garantías para el libre ejercicio de la defensa”.