La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aseguró que hay "serios desacuerdos" para reiniciar la ampliación de la vía, detenida desde hace dos semanas, pese a que el administrador del canal, Jorge Quijano, había anunciado acuerdos parciales con el consorcio que realiza las obras.
La autoridad del Canal aseguró que "a pesar de que la semana pasada las partes acercaron posiciones en varios componentes de las discusiones, en el momento de estructurar por escrito esos acercamientos, resaltaron serios desacuerdos".
"Las posiciones entre las partes se mantienen distantes", aseguró la ACP.
El consorcio GUPC-formado por la española Sacyr, la italiana Salini Impreglio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana (CUSA)- detuvo la ampliación del Canal hace dos semanas, luego de que fracasaran los intentos por llegar a un acuerdo con las autoridades del Canal.
GUPC reclama sobrecostos del proyecto que alcanzan 1.600 millones de dólares adicionales a los 3.200 millones del contrato para la construcción de un tercer juego de esclusas que permita el paso de buques con más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los que pueden pasar actualmente.
Quijano llegó a fijar este martes como el último día para llegar a un acuerdo con GUPC, lo que por el momento no se ha logrado. "La ACP considera esta semana como crítica para tomar una decisión en función de que el proyecto se reinicie lo antes posible", afirmó un comunicado.
La Autoridad del Canal insistió en que se "retomen de inmediato los trabajos" por medio de su propuesta de que cada parte aporte 100 millones de dólares, "mientras los otros elementos de un acuerdo mayor terminan de integrarse" y aseguró que las conversaciones con GUPC se retomarán el miércoles.
Quijano afirmó la semana pasada que había un plan en discusión según el cual la aseguradora Zurich America International, que protege la inversión con una fianza de 600 millones de dólares, aportaría 400 millones. Por su parte, la ACP y el consorcio adelantarían cada uno 100 millones de dólares más para reiniciar los trabajos.
De acuerdo con Quijano, el punto más caliente de las discusiones versaba sobre los tiempos en los que GUPC debe devolver a la ACP los 784 millones de dólares que le adelantó en total para realizar las obras.
La crisis, que estalló el pasado 30 de diciembre, hizo que se pospusiera nuevamente la fecha prevista para concluir la ampliación.
Originalmente las obras debían finalizar en 2014, año en que se celebra el centenario de la vía. Luego la fecha se movió a junio de 2015 y ahora se prevé su finalización para diciembre de 2015./AFP